Una jueza del Estado de México dictó sentencia absolutoria a Roxana Ruíz. Ella había sido sentenciada a seis años y dos meses de prisión por asesinar a su agresor en defensa propia.
En este sentido, la autoridad mexiquense determinó que Roxana actuó en legítima defensa. Es así como con esta resolución se le declara en libertad, que podrá entrar en vigor en los próximos tres días si la defensa del agresor no apela la decisión.
Esta resolución llegó este martes en los juzgados de Neza Bordo. Ahí, Ruiz llevó a cabo todo su proceso legal durante los últimos dos años.
La decisión de la funcionaria llega después de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó el sábado pasado que se desistiría de la acción penal en contra de Roxana Ruíz.
La resolución la dio la jueza Mónica Palomino. Se trata de la misma que el pasado 15 de mayo declaró culpable a Roxana de hacer uso excesivo de la legítima defensa. En su momento aseguró que no era necesario atentar contra la vida de su agresor, Sinaí.
#RoxanaRuiz ha sido declarada absuelta de los cargos, el ministerio público desistió de la acción penal. La contra parte tiene tres días para apelar en su contra.
¡Libertad para Roxana!
Cobertura @la_elizabetdiaz pic.twitter.com/AtWm5LfMlx— Sueña Dignidad (@SuenaDignidad) May 23, 2023
Caso Roxana Ruíz: La mujera agradece el acompañamiento
Luego de que la audiencia de este martes terminó, Roxana Ruíz agradeció a todas las personas que la acompañan durante este proceso. Asimismo, aseguró que luego de terminar con su propio caso, buscará brindar ayuda a otras mujeres que han sufrido este tipo de violencia.
“Esto aún no terminó y pues yo lo que espero es que las autoridades no tomen en cuenta los dichos de la familia de mi agresor para quitarme la libertad”, compartió Ruíz.
Por su parte, el abogado de Roxana Ruíz, Ángel Carrera, dijo que en caso de que llegue a presentarse cualquier apelación, ellos continuarán con la procuración para garantizar que la mujer no vuelva a prisión. Asimismo, en caso de quererlo, que pueda regresar a Oaxaca para reunirse con su familia.