Abrirán expediente de casona de Ebrard

El Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal ordenó a la Oficialía Mayor entregar la versión pública del expediente de la casa de Río de Janeiro 46, colonia Roma, que presuntamente rentaba el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón.

Tres meses después de etiquetarlo como “reservado”, el InfoDF desestimó dicha clasificación del documento que contiene la información de las operaciones en torno al inmueble.

“Conceder el acceso al documento abonaría a la rendición de cuentas”, concluyeron luego de un intenso debate los consejeros del InfoDf.

Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota
“Mucho menos que la publicación del expediente completo o de las constancias que lo integran lesionen el interés jurídicamente protegido por la ley, por el contrario, conceder el acceso al documento abonaría a la rendición de cuentas”
InfoDFsobre expediente reservado

El Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal ordenó a la Oficialía Mayor entregar la versión pública del expediente de la casa de Río de Janeiro 46, colonia Roma, que presuntamente rentaba el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón.

Tres meses después de etiquetarlo como “reservado”, el InfoDF desestimó dicha clasificación del documento que contiene la información de las operaciones en torno al inmueble.

“Conceder el acceso al documento abonaría a la rendición de cuentas”, concluyeron luego de un intenso debate los consejeros del InfoDf.

Apenas en junio pasado y luego del escándalo en torno a las operaciones para desincorporar el inmueble de la colonia Roma en el que vivía el ex jefe de Gobierno capitalino en calidad de inquilino, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) reservó la información.

El documento detalla las operaciones a partir de las cuales se compró y luego se devolvió al propietario, que la volvió a vender.

Tras difundirse las condiciones de venta, el Comité de Transparencia de la Oficialía Mayor del DF determinó en su primera sesión extraordinaria, el pasado 16 de junio del 2015, que la información tenía el carácter de reservada.

El argumento de las autoridades capitalinas fue que dicho inmueble estaba siendo objeto de investigación y seguimiento por parte de los medios de comunicación, y que eso alteraba el curso de la denuncia que se había iniciado ante la Contraloría General.

Con ese criterio se consideró que mantener abierto el contenido podría impedir u obstaculizar que el área encargada determinara de manera imparcial si se constituye o no algún tipo de responsabilidad para los funcionarios del sexenio anterior, que encabezaron las operaciones de compra y devolución de la casa que sospechosamente habitan en renta Ebrard y su familia.

La inconformidad

Sin embargo, a raíz de que un solicitante se inconformó por la reserva de siete años que se impuso al expediente, los consejeros del InfoDF analizaron el caso y determinaron que el “expediente reservado no encuadra en el supuesto contenido de la fracción IX, artículo 37 de la ley en la materia”.

“Si bien es cierto, forma parte del expediente relativo al procedimiento de investigación administrativo de responsabilidad, sustanciado ante la contraloría interna de la Oficialía Mayor, ello no significa que el documento constituya en sí el procedimiento de responsabilidad”, expusieron los consejeros del InfoDF.

En ese sentido fue posible establecer que el expediente de la casona de Río de Janeiro no permite conocer algún dato que pueda revelar información acerca del procedimiento de actos que pudieran ser constitutivos de responsabilidad administrativa por parte de servidores públicos de la Oficialía Mayor del GDF.

“Mucho menos que la publicación del expediente completo o de las constancias que lo integran lesionen el interés jurídicamente protegido por la ley, por el contrario, conceder el acceso al documento abonaría a la rendición de cuentas”.

Y es que de acuerdo con el análisis de los consejeros, las razones expuestas por la Oficialía Mayor para determinar la reserva del caso, no son suficientes.

Lo que no quieren entregar

De manera puntual la Oficialía Mayor del GDF enlistó los documentos del expediente que mantendría bajo reserva:

>> Contrato de compra-venta de marzo de 1987
>> Póliza de cheque de 3 abril de 1987
>> Recibo de fecha 3 de abril de 1987
>> Póliza de cheque 12 de mayo de 1987
>> Permiso Administrativo Temporal Revocable. Gratuito de 2 de abril de 1988 otorgado a la Academia Mexicana de Arquitectura A.C. para establecer la sede de la misma
>> Acuerdo Emitido por el Comité de Patrimonio Inmobiliario durante la 37 sesión ordinaria de 1996
>> Acta administrativa de entrega-recepción de 1996
>> Avalúo con número secuencial
>> Convenio de terminación del contrato de compra-venta de febrero de 2011
>> Acta administrativa de entrega-recepción física Ad corpus de 11 de febrero de 2011

Cuestionada compra-venta

Luego del escándalo en torno a la casona, el GDF logró armar un expediente de 393 fojas que contienen las operaciones de compra-venta y remate del inmueble que se localiza en una de las zonas con mayor plusvalía en la capital.

En las casi 400 fojas se incluye el contrato de compra venta entre el entonces Departamento del Distrito Federal (DDF) y el particular, el periodista Jorge Saldaña.

Pólizas, cheques, recibos, permisos administrativos temporales, actas administrativas, oficios, avalúos y demás conforman también el grueso de dicho expediente.

Con base en los anteriores documentos oficiales de diferentes áreas del GDF se presume que desde que Marcelo Ebrard Casaubón asumió la jefatura de Gobierno capitalina se reactivaron todos los trámites y operaciones en torno al inmueble de la polémica, hasta el final de su sexenio cuando dio por terminado el viejo contrato para supuestamente devolverle la casa al dueño original, Jorge Saldaña.

Aunque muchos de los documentos que la Oficialía Mayor pretende reservar datan de tiempos anteriores al sexenio de Marcelo Ebrard, algunos dan cuenta de los movimientos que se efectuaron en la Oficialía Mayor a cargo de Adrián Michel.

El oficial se encargó de aterrizar la terminación del contrato y devolución de la casa a Saldaña.

Abrir el expediente de la casona significa también abrir de nueva cuenta la línea de fuego desde el GDF contra el ex jefe de Gobierno

de la ciudad, Marcelo Ebrard, de quien se sabe aún se mantiene en Francia con su esposa y dos hijos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil