Debido a que su porcentaje de almacenado experimentó un notorio ascenso en las últimas horas, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció que abrirán las compuertas de la presa La Boca para que el agua excedente pueda fluir hasta la presa El Cuchillo.
Por medio de sus redes sociales, el mandatario estatal confirmó lo que desde ayer externaba la Comisión Nacional del Agua (Conagua), organismo que anunció la realización de inspecciones en el embalse localizado en el municipio de Santiago por posible riesgo de sobrellenado.
La presa de La Boca está por llenarse, entre las 10 de la mañana y las 12 del mediodía se prevé abrir las compuertas.
Alerta máxima a toda la población del río San Juan, esa agua va directo a la presa El Cuchillo. pic.twitter.com/0tcBg71hRl
— Samuel García (@samuel_garcias) June 20, 2024
“La presa La Boca está por llenarse; entre las 10 de la mañana y la 12 del mediodía se prevé abrir las compuertas (…) Alerta máxima a toda la población del Río San Juan, esa agua va directo a la presa de El Cuchillo”, escribió el mandatario en su mensaje.
El nivel de lluvias derivadas por el paso de la tormenta tropical “Alberto” en Nuevo León provocó que el porcentaje de almacenamiento de la presa La Boca aumentara de forma considerable, pasando de un 34 por ciento hasta un aproximado de 72 por ciento en menos de 24 horas.
De acuerdo con datos de Conagua, Nuevo León recibió precipitaciones superiores a los 330 mililitros de lluvia de ayer miércoles a hoy jueves.
‘Teníamos años de no ver esto’: Samuel
Por medio de sus redes sociales, el gobernador Samuel García anunció que, al punto del mediodía, la presa La Boca se encontraba ya al 80 por ciento de su capacidad, subiendo un 10 por ciento en un par de horas.
En el mismo espacio, García Sepúlveda anunció que esperarán hasta el 90 por ciento de almacenaje para comenzar con las tareas de desfogue.
“Teníamos años de no ver esto; vamos a dejar que llegue al 90 y que no se desperdicie ni una gota, porque teníamos mucho de no ver esta presa con tanta agua…y cada vez está más fuerte la lluvia”, afirmó Samuel García, quien se encontraba en la zona del malecón con su esposa, Mariana Rodríguez.