No hay imagen disponible

Abren MP para LGBTTI entre impunidad

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México abrió una agencia del Ministerio Público para atender a víctimas de homofobia mientras en casos emblemáticos de transfeminicidios los asesinos siguen libres

El hombre que asesinó a Paola Ledesma en 2016 está identificado pero no ha sido localizado. Del que mató a Alessa Flores, las autoridades solo tienen una imagen borrosa. Ambas transgénero fueron privadas de la vida de la Ciudad de México y en ninguno de los casos se ha hecho justicia.

Amigas y familiares de las dos trabajadoras sexuales ven con escepticismo la puesta en marcha de la agencia del Ministerio Público especializada en atención a la Comunidad LGBTTTI que abrió sus puertas en pleno corazón de la colonia Guerrero, una de las zonas donde se han registrado los ataques a esta población.

“La violencia contra la población trans es preocupante en todo el país, los gobernantes deben ir a fondo en políticas que combatan el odio contra las personas de este sector. A casi dos años del crimen de Paola en plena zona central de la capital no tenemos justicia”
Rocíoactivista trans

“Los casos Paola y Alessa siguen sin avance, la Procuraduría sólo dice que sigue buscando al homicida entre su familia pero que dejó de frecuentar a todos sus conocidos desde que cometió el crimen”, relató.

El crimen de Paola será recordado por mucho tiempo. Su cadáver fue colocado en plena avenida Insurgentes como protesta por la impunidad en el caso.

Alessa, fue asesinada al interior de un hotel sobre Calzada de Tlalpan, al paso de los meses, las autoridades sólo han podido obtener imágenes borrosas del homicida, pero nunca ha sido identificado.

En la ciudad de México los trabajadores sexuales ubican en al menos siete delegaciones, doce zonas rojas en las que los grupos trans ofrecen sus servicios.

En calzada de Tlalpan, desde San Antonio Abad hasta Taxqueña; en Iztapalapa sobre avenida Tláhuac, Ermita, Iztapalapa y Zaragoza; en Cuauhtémoc se ejerce en la Avenida Cuauhtémoc, Puente de Alvarado, Eje Central Lázaro Cárdenas y calles de la Guerrero.

Además, en Miguel Hidalgo sobre Marina Nacional; en Gustavo A. Madero sobre Eduardo Molina.

Por falta de protección de las autoridades, entre ellas se cuidan, de acuerdo a sus posibilidades se mantienen en comunicación permanente cuando salen a dar un servicio, se cercioran de que sus compañeras regresaron e identifican los vehículos en los que se subieron.

Comunidad trans en alerta roja

Con este escenario a cuestas alrededor de 500 colectivos y activistas de todo el país emitieron un pronunciamiento en contra de los asesinatos de personas LGBTTTI en México.

Denuncian que el país se ha convertido en el segundo a nivel internacional con la mayor cantidad de asesinatos documentados de mujeres trans. De 2007 al 2017 se tienen registrados 422 casos de mujeres transexuales asesinadas.

“Los dos últimos años han resultado los peores: en 2016 se registraron 80 crímenes y en 2017 se tienen registrados 592”, precisa el documento.

Lejos de que la violencia frene, la tendencia sugiere que 2018 será uno de los tres años con mayor cantidad de casos de asesinatos de personas trans documentados desde el 2007, tan solo de junio a agosto de este año se han documentado 16 casos.

“La impunidad es una constante en los asesinatos de personas de la diversidad sexual y de género”, agrega el documento.

En dicho pronunciamiento, los grupos y activistas exigen alto a la violencia ejercida por las corporaciones policíacas, especialmente contra las trabajadoras sexuales trans, migrantes y defensoras de los derechos humanos de la diversidad sexual y de genero.

A través de la Gaceta Oficial, el gobierno de la ciudad de México dio a conocer el acuerdo por el que se creó la Agencia del Ministerio Público Especializada en Atención a Personas Integrantes de la Comunidad LGBTTTI, que abrió sus puertas en calle Zarco, la cual dependerá orgánicamente de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Agencias de Atención Especializadas.

Dicha agencia atenderá delitos por discriminación cometida en razón de la orientación sexual de las personas y por homofobia.

La Procuraduría General de Justicia informó que el personal de dicha agencia está capacitado en materia de derechos humanos y pluralidad humana.

Te puede interesar