El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco, informó que en los siguientes días las comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía recibirán las propuestas de modificación o adición de los distintos grupos parlamentarios al proyecto de dictamen de la reforma eléctrica.
Luego de que este lunes circuló en el recinto legislativo de San Lázaro un proyecto de dictamen, los presidentes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, Juan Ramiro Robledo y Manuel Rodríguez, ambos de Morena, informaron que se abre un periodo para que se presenten propuestas de modificación a la propuesta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En conferencia de prensa, el coordinador parlamentario también informó que el día jueves, por la mañana, Morena va a fijar las aportaciones e incorporaciones que le haría a la iniciativa presidencial.
Mier Velazco apuntó que a la Coalición Juntos Hacemos Historia (Morena-PVEM-PT) le corresponde estar atento, ser respetuoso y crear las condiciones para que se tengan los votos necesarios para sacar adelante este proyecto de dictamen que será sometido a consideración de las diputadas y los diputados el próximo lunes.
Tenemos frente a nosotros el proyecto de dictamen que estará sometido al escrutinio de las y los diputados de los distintos grupos parlamentarios, quienes podrán emitir sus propuestas para enriquecerlo.
— Ignacio Mier Velazco (@NachoMierV) April 4, 2022
Afirmó que, por prudencia, inteligencia política y por el bien de México, se deben construir puentes para que a partir de aproximaciones sucesivas se pueda tener un proyecto de dictamen que sea discutido en las Comisiones el próximo lunes y alcance la mayoría calificada.
Sobre la contrapropuesta de reforma eléctrica presentada este día por las dirigencias y diputados del PAN, PRI y PRD, Ignacio Mier dijo que si atiende el espíritu de la reforma en materia de transición energética, tarifas asequibles y garantizar la participación de la CFE y privados en un 54 y 46 por ciento respectivamente, “nosotros seremos propositivos y las incorporaremos como nuestras al proyecto de decreto”.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, refirió que al circularse el proyecto de dictamen se abre el espacio para que los grupos parlamentarios, las diputadas y los diputados puedan hacer llegar sus propuestas de opinión, modificación o adición, así como las objeciones en lo general.
Dijo que de esta forma se buscará enriquecer el contenido y que a partir del lunes próximo “en una sesión que nos lleve todo el tiempo que sea necesario, discutamos y discutamos con toda la altura y con toda la racionalidad que merecen los méritos de esta propuesta de reforma constitucional”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía, comentó que se tienen que cumplir con cada uno de los pasos del proceso legislativo.
Lee también: PRI anuncia oficialmente que votará contra reforma eléctrica de AMLO: “Con nosotros no cuenten”
“Estamos ya en la recta final, pero lo que tenemos en circulación el día de hoy es un proyecto de dictamen lo que significa, que como bien señaló el presidente, todavía puede enriquecerse en los próximos días y que estaremos sesionando a partir del próximo lunes, siempre en un marco de respeto a la ley, al reglamento interior de la Cámara”.
Carlos Alberto Puente, coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, sostuvo que desde su bancada existen tres principios con respecto a la iniciativa de reforma, “el primero, el compromiso con el medio ambiente; el segundo, es un compromiso social y el tercero, la seguridad energética.
Mientras, Reginaldo Sandoval Flores, vicecoordinador del grupo parlamentario del PT, manifestó que el centro del debate en torno a la reforma eléctrica, estriba “en qué tipo de sistema eléctrico nacional queremos para México” y si se queda como está, para el 2028, 2029 y 2030, la CFE dejará de existir.
“Y es aquí donde queremos la experiencia de los diputados del PRI, de los diputados del PAN, para rescatar el sistema eléctrico a favor de la nación y de los mexicanos”, concluyó.