Abraham Mendieta: AMLO no crítica a España como pueblo, sino a élite abusiva y corrupta
El politólogo español precisó que las críticas del Ejecutivo federal no están dirigidas a la población de España, sino a las élites que se han aprovechado de México
Indigo StaffEl analista español Abraham Mendieta aseguró que las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en contra de España están dirigidas a las élites y no al pueblo del país europeo.
Por medio de redes sociales, el politólogo señaló que la crítica del primer mandatario está centrada en aquellos españoles que se han aprovechado de México y han contribuido a la corrupción.
“No se critica a España como pueblo, se critica a una élite abusiva, procedente de mi tierra, que hizo en México y en América Latina negocios muy cuestionables en contubernio directo con la corrupción”, dijo.
Esto luego que AMLO criticó en la conferencia matutina de este miércoles al Rey de España Felipe VI, las empresas españolas que se adueñaron del sector energético y la prensa encabezada por el diario El País.
Lee también: “Demasiado honor para un pinche gachupín”, Pérez-Reverte a AMLO por exhibirlo en mañanera
Cabe recordar que, en más de una ocasión, el Partido Acción Nacional (PAN) ha exigido la expulsión de Mendieta de territorio mexicano por ser una ciudadano extranjero que se inmiscuye en asuntos exclusivos de México.
Mendieta no sólo no ha sido expulsado, sino que se ha posicionado como uno de los defensores más activos de AMLO en las redes sociales, además de tener algunos espacios en la prensa y televisión.
No se critica a España como pueblo, se critica a una élite abusiva, procedente de mi tierra, que hizo en México y en América Latina negocios muy cuestionables en contubernio directo con la corrupción.
— Abraham Mendieta (@abrahamendieta) July 14, 2021
¿Qué dijo AMLO sobre España?
Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó que el Rey de España Felipe VI no tuvo la “delicadeza” de responder la carta que le envió hace dos años en la que le solicita que pida perdón por las atrocidades cometidas durante la Conquista.
Señaló que es buena la relación con el pueblo de España, aunque existen diferencias con el gobierno y la cúpula empresarial de ese país.
En la mañanera, recordó la carta que envió en 2019 al rey de España y al papa Francisco.
El primer mandatario explicó que durante el periodo neoliberal en México las empresas españolas abusaron porque vieron a nuestro país como tierra de conquista por lo que se dedicaron a saquear y a robar.
Puso como ejemplo los casos de las empresas Repsol e Iberdrola.