La actual Legislatura del Congreso de Jalisco cuya terminación está próxima, logró avances significativos en la agenda de las libertades para la población jalisciense, particularmente con la aprobación, primero, del matrimonio igualitario y, posteriormente, con la despenalización del aborto.
Ambas normativas se mantuvieron durante años sin ningún avance legislativo ante el predominio de las posturas conservadoras dentro y fuera del Congreso del Estado.
El 7 de abril de 2022 fue aprobado el matrimonio igualitario. El Gobierno de Jalisco lo celebró en una publicación.
“La madrugada del 7 de abril se convirtió en un día histórico para Jalisco. Con la aprobación del matrimonio igualitario, se fortalece la protección de los derechos humanos y se garantiza una vida libre y plena para todas y todos. Desde el Congreso del Estado, las y los diputados aprobaron distintas reformas al Código Civil de Jalisco, con lo que avalaron el matrimonio entre personas del mismo sexo. Con esto, suman 25 estados en México que han aprobado esta Ley”, expuso la autoridad.
#Jalisco, en 2022 aprobó matrimonio igualitario
Ahora, aprueba el aborto. Es el 19 Estado de #Mexico de avanzar legalmente en esta dirección pic.twitter.com/JJKaCU1omv— Ollantay Itzamná (@JubenalQ) October 5, 2024
La segunda reforma jurídica trascendental en esta agenda llegó el 4 de octubre de 2024, cuando el Congreso de Jalisco determinó despenalizar el aborto, en acatamiento, según fue expuesto, de una resolución judicial (amparo en revisión 344/2023, del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito).
Entre los cambios que sufrió el Código Penal de Jalisco con esta reforma figura la derogación del Artículo 227 que establecía lo siguiente: “Aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez”.
También fue modificado el Artículo 228 para que ahora tenga esta nueva redacción: “Se impondrán de cuatro meses a un año de prisión a la mujer o persona con capacidad de gestar que, voluntariamente, procure la interrupción de un embarazo o consienta que otra persona la practique y que esta se efectúe después de la décimosegunda semana del embarazo. En este caso, no será punible la tentativa“.
Dicho Artículo 228 establecía previamente a la reforma recientemente aprobada: “Se impondrán de cuatro meses a un año de prisión a la madre que, voluntariamente, procure el aborto o consienta en que otra persona la haga abortar con ese fin y que el aborto se efectúe dentro de los primeros cinco meses del embarazo. Si el aborto se efectúa después de los primeros cinco meses del embarazo se duplicará la pena”.
Aprovechando el momento histórico, recuerden que en Jalisco es legal el aborto y en @IgualdadJalisco podemos ofrecer el acompañamiento y gestión de aborto autogestivo o en hospital.
Ayúdanos a difundir 💚 pic.twitter.com/0e0yXvi0Zs
— Malena García (Ella/She/Her) 🍉💚♀️ (@MalenaGarciaT) October 5, 2024
Y continuaba: “La misma sanción se impondrá al que haga abortar a una mujer a solicitud de esta, siempre que no se trate de un abortador habitual o de persona ya condenada por aborto, pues en tal caso la sanción será de dos a cinco años de prisión”.
Aunque también contenía esta disposición: “Tratándose de las sanciones a que se refiere este artículo aplicables a la mujer que, voluntariamente, procure el aborto o consienta en que otra persona la haga abortar con ese fin, el juez queda facultado para sustituirlas por un tratamiento médico integral; bastará que lo solicite y ratifique la responsable; lo anterior, siempre y cuando no se presente reincidencia de su parte”.
Grupos conservadores mantuvieron su oposición a la legalización del aborto
La reforma jurídica que finalmente despenalizó el aborto en Jalisco despertó la inconformidad de grupos católicos y conservadores, los cuales le han solicitado públicamente al gobernador Enrique Alfaro Ramírez que ejerza su facultad de veto sobre la misma para impedir que adquiera sus efectos legales.
No obstante, el mandatario ha clarificado ya que esta reforma sí será publicada para que entre en vigor: “Primero, lo que hay que entender es que es en atención a una resolución de la Corte, como se ha explicado en numerosas ocasiones, que el Congreso de Jalisco ya procesó y corresponde la publicación de lo que ya aprobó el Congreso, es lo que se va a hacer”.
Y sobre la molestia que estos cambios legales han suscitado en sectores conservadores de la sociedad jalisciense, el mandatario expresó: “Se respeta la posición de cada una de las organizaciones pero esta es una definición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Jalisco va con eso; lo hemos dicho siempre, son temas que generan un debate polarizante pero lo que estamos haciendo aquí es acatar una resolución de la Corte; esa ya es una definición en la que más allá de posiciones o posturas ideológicas, o inclusive religiosas, pues este es un tema de acatar lo que la Corte dice y en este estado se respeta el Estado de Derecho“.
“Son vidas de inocentes”, el argumento del arzobispo Robles Ortega
El arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, cuya voz tiene bastante influencia en un sector de la sociedad jalisciense, emitió su posicionamiento ante la reciente despenalización del aborto en el estado:
“Cuando gobernantes y legisladores proponen y promueven leyes que van contra el valor más sagrado, que es la vida, alentando la muerte de innumerables seres inocentes e indefensos, esos gobernantes y legisladores no crean que lo están haciendo como una conquista de libertades, ni por un logro de derechos, sino que lo hacen por la dureza de su corazón, aunque aparentemente no se den cuenta. Un día estarán frente a Dios y le tendrán que responder por qué aprobaron una ley destinada a destruir vidas inocentes, como es el aborto”.
También publicó: “Gobernante(s) y legisladores quieren atenuar el aborto señalando que en las primeras 12 semanas no pasa nada con el nuevo ser, que es posible eliminar el feto, como si ellos no hubieran pasado por esta etapa de gestación en el seno de su madre. Gobernante(s) y legisladores le llaman derecho legal de interrumpir el embarazo. No. A eso se le debe llamar aborto, se le debe llamar como es, un asesinato de inocentes. (…) Estamos frente a una cultura de muerte, y luego nos admiramos de tanto asesinato, violencia, desapariciones, descuartizados, etc”.