Cada 28 de septiembre se lleva a cabo el Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, una fecha que se conmemora desde 1990 en América Latina, incluido México, y que busca continuar la lucha por la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.
Una de las luchas más importantes del feminismo es la también conocida como “marea verde”, que pretende que las mujeres puedan decidir sobre sus propios cuerpos y ejercer la maternidad como elección en vez de imposición.
En México, la lucha por la despenalización del aborto se remonta a la década de 1930, cuando comenzaron las primeras discusiones públicas sobre el tema; sin embargo, fue hasta la década de 1970 cuando comenzaron los primeros foros que lo trataban como un problema de salud pública.
Para la década de 1990, en el contexto de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing por los derechos de las mujeres, en México ya existían varias campañas que impulsaban la maternidad deseada y el aborto voluntario.
En el año 2000, Rosario Robles, entonces jefa de gobierno del otrora Distrito Federal, promovió una reforma al Código Penal de esa entidad que ampliaba los derechos de las mujeres al aborto.
Las modificaciones fueron conocidas como la Ley Robles y autorizaban la interrupción legal del embarazo en caso de malformaciones del feto, grave riesgo para la salud de la mujer e inseminación artificial no consentida. Además, establecían que el Ministerio Público tendría que autorizar el aborto en caso de violación.
No obstante, fue hasta el 24 de abril de 2007 cuando la Asamblea Legislativa del Distrito Federal despenalizó el aborto por voluntad propia hasta las 12 semanas de gestación. Durante 12 años, la Ciudad de México fue la única entidad que no criminalizaba la interrupción voluntaria del embarazo, hasta 2019, cuando el Congreso local de Oaxaca despenalizó el aborto voluntario.
A partir de entonces, otros 12 estados del territorio nacional se han sumado en los últimos años para despenalizar el aborto voluntario.
¿En qué estados del país es legal la interrupción voluntaria del embarazo?
A pesar de que en 2023 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la criminalización del aborto voluntario por estar en contra de los derechos de las mujeres, los congresos locales de cada entidad son los que deciden cuáles son las causas válidas para obtener el derecho a una interrupción del embarazo legal y segura.
Los estados que permiten el aborto voluntario hasta las 12 semanas de gestación son:
- Ciudad de México
- Puebla
- Coahuila
- Baja California
- Baja California Sur
- Colima
- Hidalgo
- Oaxaca
- Veracruz
- Quintana Roo
- Guerrero
- Aguascalientes
- Sinaloa
- Jalisco
En el resto de los estados está prohibido con excepciones, siendo las más comunes violación, riesgo grave para la madre y malformaciones genéticas del feto.
Existen varias organizaciones que orientan a las mujeres sobre cómo acceder a una interrupción del embarazo legal. En la Ciudad de México existen siete unidades médicas que lo brindan de manera legal, segura y gratuita. Aquí los requisitos.