Aborto en el Edomex: ¿Dónde se puede realizar la interrupción legal del embarazo?

El aborto es legal en el Estado de México hasta las 12 semanas de gestación. Te contamos dónde realizarlo de forma segura
Jennifer Campos Jennifer Campos Publicado el
Comparte esta nota

El 25 de noviembre, el Congreso del Estado de México (Edomex) avanzó en la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas gestantes al aprobar, con 51 votos a favor, la despenalización del aborto hasta las primeras 12 semanas de gestación. Esta iniciativa fue considerada urgente y de resolución evidente por los legisladores de la entidad. Por lo que las mujeres de la entidad que deseen realizarse esta práctica pueden hacerlo libremente sin riesgo y sin sanciones.

De acuerdo con las autoridades, quienes lleven a cabo un aborto fuera del plazo establecido serán sancionados, a menos que se trate de circunstancias excepcionales, como casos de violación, riesgo de muerte para la persona gestante, o alteraciones genéticas o congénitas del producto que puedan causar trastornos físicos o mentales graves, entre otras situaciones.

“Se tiene por aprobada en lo general la iniciativa de decreto y, estimando que no se separaron artículos para su discusión en lo particular, se declara su aprobatoria en el mismo sentido”, expresó el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado de México, Maurilio Hernández González.

El dictamen presentado por las diputadas de los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), tiene como objetivo asegurar que ninguna niña o mujer sea penalizada por ejercer su derecho a decidir sobre su propio cuerpo. La propuesta incluye una reforma al Artículo 248 del Código Penal del Estado de México, así como la derogación de los Artículos 249 y 250, y la modificación del Artículo 251, con el fin de adecuar la legislación estatal a los derechos reproductivos.

¿Cuáles procedimientos para la interrupción del embarazo están permitidos en el Edomex?

Existen diversos métodos abortivos, los cuales varían según el tiempo de gestación y la evaluación médica específica de cada caso. Sin embargo, los procedimientos legales y más seguros, que son los recomendados por los expertos en salud, se dividen generalmente en dos tipos principales, dependiendo de las semanas de gestación y de las circunstancias particulares de cada persona gestante.
  • Aborto con medicamentos. Este procedimiento implica la administración de los fármacos mifepristona y misoprostol, los cuales se toman siguiendo un protocolo médico específico. Los medicamentos pueden ser ingeridos por vía vestibular, vaginal o sublingual, ya sea en conjunto o de forma individual, con el objetivo de interrumpir el embarazo de manera segura.
  • Aspiración por vacío. Este es un procedimiento médico rápido en el cual se utiliza una herramienta especializada para aspirar el producto gestacional. Es un método seguro que se emplea en casos específicos, como cuando el aborto con medicamentos no es viable debido a problemas de salud de la persona solicitante, o cuando se enfrenta una restricción de tiempo para realizar la interrupción del embarazo.
El aborto con medicamentos está permitido en el Estado de México. Foto: Especiales.

¿Dónde realizan un aborto legal en el Estado de México?

Una vez que la medida entre en vigor, cuando sea publicada en el Periódico Oficial del Estado de México, las personas gestantes podrán acceder al aborto de manera gratuita en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicadas en la entidad. Estas clínicas estarán habilitadas para ofrecer el procedimiento de manera legal y segura.

Además, el aborto podrá ser practicado en clínicas privadas que ofrezcan este servicio, siempre y cuando cumplan con los estándares médicos y las normativas de salud establecidas para garantizar la seguridad y bienestar de la mujer. Es fundamental que las personas interesadas se aseguren de que las clínicas privadas cuenten con las acreditaciones necesarias y sigan los protocolos establecidos, para evitar riesgos y asegurar que el procedimiento se realice en condiciones seguras y con el debido respaldo médico.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil