Ante el incremento a las tarifas a los camiones de rutas urbanas de Nuevo León, un grupo de abogados ofreció sus servicios para proteger a la ciudadanía y anunció la promoción amparos colectivos en contra del llamado “tarifazo“.
La Asociación Nacional de Abogados Democráticos informó que a partir de este miércoles instalarán dos módulos, uno ubicado en la Macroplaza y otro al exterior del Mercado Juárez, en el Centro de la ciudad de Monterrey, donde llenarán las solicitudes de la ciudadanía con su credencial oficial.
El presidente del grupo, Ernesto Villarreal Landeros, explicó que las denuncias serán interpuestas argumentando que la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad no tomó en cuenta la opinión de los ciudadanos, principalmente los que usan el transporte público.
“La población sufre enormemente por las incapacidades del Gobierno de planificar el transporte y que está afectando a los sectores más vulnerables con este acto de autoridad, si no pueden que simplemente renuncien”, dijo.
Además, los expertos en materia legal propusieron realizar una consulta ciudadana basada en un estudio socioeconómico para determinar la afectación real a la sociedad.
Promueven queja
Miembros de la Alianza de Usuarios del Transporte Público acudieron a las oficinas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHNL) para promover una queja en contra de la medida de eliminar la opción de pago en efectivo en el transporte público y también por el aumento en el cobro del pasaje de 12 a 15.10 pesos.
El vocero del grupo, Jaime Noyola, explicó que la acción constituye una discriminación a las personas que han sido bajadas a la fuerza de los camiones por no tener acceso a la opción de pago con tarjeta electrónica o digital.