Eduardo Belarezo, abogado del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, solicitó que su cliente sea sometido a un examen psicológico por un deterioro mental derivado de las condiciones en las que se encuentra encarcelado.
Agencias informativas señalan que el abogado dijo al juez Brian Cogan que Guzmán sufre alucinaciones auditivas, delirio de persecución y síntomas de depresión. Asimismo, muestra problemas para recordar a personas y lugares.
Esta no es la primera vez que la defensa del exlíder del Cártel de Sinaloa hace peticiones en torno a las condiciones de aislamiento en las que se encuentra, dentro del Centro Correccional Metropolitano neoyorkino.
A principios de octubre pasado, la defensa de ‘El Chapo’ logró reducir el estado de aislamiento en el que se encuentra recluido y que, bajo algunas condiciones, pueda ahcer llamadas personales, tener visitas religiosas o contra con material de lectura dentro de la celda que ocupa.
El argumento de su abogado, fue que a Guzmán se le estaba tratando como sentenciado, siendo que su condición legal aún es de procesado. Sin embargo, días después, el juez Corgan, negó a Belarezo y a su cliente tener reuniones frente a frente, situación que dificulta la defensa del narcotraficante.
Mientras tanto, las autoridades de la prisión en la que se encuentra Guzmán han dicho que han tomado medidas estrictas con su aislamiento, debido a que en dos ocasiones se fugó de cárceles mexicanas.