A título personal y en representación de diversas organizaciones sociales, entre ellas Marea Rosa y Frente Cívico Nacional, el abogado Alejandro Valenzuela acudió a la Cámara de Diputados a presentar una solicitud de juicio político contra los legisladores de Morena y aliados que votaron a favor de la reforma al Poder Judicial, pese a que había dos mandatos de suspensión decretados por jueces.
Aseguró que los legisladores de la mayoría oficialista incurrieron en una violación a los amparos concedidos por dos jueces para frenar la discusión de dicha reforma.
El litigante entregó la solicitud de juicio político contra los 86 senadores y 357 diputados federales a la Secretaría General de la Cámara de Diputados para que se canalice dicha solicitud a las instancias correspondientes como la Subcomisión de Examen Previo y la Sección Instructora, una vez que queden instaladas.
“Vengo a presentar un juicio político en contra de la mayoría parlamentaria por la violación de las dos suspensiones de amparo que se otorgaron previo a la discusión y aprobación de la reforma judicial. Entonces el escrito va dirigido a la Secretaría General, es una demanda de juicio político para que la Cámara de Diputados ejerciendo sus funciones constitucionales determine o no si hubo alguna violación al orden jurídico”.
En entrevista, el abogado Valenzuela indicó que los integrantes de la subcomisión de Examen Previo y la Sección Instructora que han votado a favor de la reforma judicial no podrán participar en la deliberación de dicha solicitud de juicio político debido a que serían juez y parte en esta demanda.
“Y pues la ley hace referencia a que, si son sujetos de esta denuncia, están impedidos a participar en la Subcomisión de examen previo y no sé si en el Pleno, la ley ahí es un poco oscura. Pero da a entender que un funcionario público, en este caso un diputado está denunciado por juicio político, no puede participar en la reunión donde se discuta este tema”.
Señaló que la Cámara de Diputados ejerciendo sus funciones constitucionales tendrá que valorar si hubo violación o no al orden jurídico.
El abogado Alejandro Valenzuela fue respaldado por algunos legisladores de oposición como el panista Héctor Saúl Téllez.