Abisalud, ligada con Carlos Lomelí, vendió medicamento apócrifo a Pensiones
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios detectó que la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud le vendió al Instituto de Pensiones de Jalisco medicamento falsificado en el sexenio anterior
Luis HerreraLas autoridades federales detectaron que la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud) le vendió medicamento falsificado al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco durante el pasado sexenio mediante un contrato por varios cientos de millones de pesos.
Antes, Abisalud había recibido acusaciones al haberle vendido al Instituto de Pensiones medicamentos con supuesto sobreprecio. La empresa ha sido vinculada con Carlos Lomelí Bolaños, uno de los principales aspirantes de Morena a la gubernatura de Jalisco, y quien ha rechazado tener nexos con dicha empresa.
#Guadalajara | Este es el contrato que el @ipejalgob entregó a la firma Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud), y que presuntamente estaría sirviendo para financiar las campañas de Morena en #Guadalajara – https://t.co/Yhs0Ybu8St pic.twitter.com/5lP1cScPYn
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) June 19, 2018
Un dictamen emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), del Gobierno de México, muestra evidencia de que la firma le surtió medicamento falsificado al Instituto de Pensiones, particularmente uno que es utilizado para el tratamiento de la osteoporosis en mujeres postmenopáusicas.
Se trata del oficio emitido el 16 de octubre de 2018, por Libia Michelle Chávez Ayala, en su cargo como subdirectora ejecutiva de Dictamen de Servicios e Insumos para la Salud, de la Comisión de Operación Sanitaria, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, con clave COS/SEDSIS/18-MF-3314-06538-NO/183301ES022378/2018.
El documento fue dirigido a José de Jesús Menchaca Cota, como encargado de la Dirección de Servicios Médicos del Instituto de Pensiones del Estado, y en el mismo se le exponen los resultados de una visita de verificación realizada para recoger el medicamento bajo sospecha de ser apócrifo (Aclasta), así como del análisis que se realizó sobre el mismo.
En su natal Jalisco, en 2016, vendió omeprazol a sobreprecio al IPEJAL.
El precio unitario del medicamento en su momento era de 217 pesos, Carlos Lomelí se los vendió en 2 mil 570 pesos. pic.twitter.com/2FJQTG54sl
— Ineptocracia (@Ineptocracia) January 24, 2020
Así lo expone: “La visita de verificación No. 18-MF-3314-06538-NO se realizó con el Objeto: Recolectar Insumos. Alcance: Con fundamento en el artículo 414 de la Ley General de Salud proceder a recolectar las 5 piezas del insumo denominado Aclasta (…) 3 piezas del lote SK-828 y 2 del lote SV-465 y trasladarlas a esta Dirección Ejecutiva de Dictamen Sanitario para continuar con el procedimiento administrativo”.
Y complementa: “Asimismo se le informa que para dar seguimiento al procedimiento administrativo con No. de acta 18-MF-3314-05886-FD, se realizó la confronta, de etiqueta con personal representante del Laboratorio Sandoz, S.A. de C.V. especificando la conclusión en la tabla No. 1”.
Así investigó la Cofepris a Abisalud
La Cofepris concluyó que las dos muestras del medicamento Aclasta que analizó del lote SV465 resultaron sin problemas: “Se concluyó que el producto antes descrito es Original”; sin embargo, con respecto a las tres muestras que recogió del lote SK828 los resultados fueron los siguientes:
“1 El material del empaque secundario cuenta con colores diferentes y falta de registro de impresión. 2 La silueta de una mujer embarazada tiene notable diferencias en colores y forma, así como los tipos de letra en los datos variables del empaque. 3 El material de empaque primario de producto original (frasco: ámpula) es de plástico, en cambio el material de empaque primario del producto falsificado es de vidrio”.
Exhiben deficiencias en farmacias de Ipejal hay falta y retraso de medicamento hasta de dos meses, conforme reporte de El Occidental. pic.twitter.com/baPZKxaXfr
— Gabriel Ibarra (@bourjack) June 25, 2020
Y además: “4. La tapa que recubre el producto original es de plástico color amarillo, la tapa del producto falsificado es azul notoriamente pintado de amarillo”.
De esta forma, la Cofepris determinó que este medicamento sí era apócrifo: “Se concluyó que el producto antes descrito, no corresponde con el fabricado y distribuido por la razón social Sandoz, S.A. de C.V., por lo cual se consideró como Falsificado con fundamento en el artículo 208 Bis de la Ley General de Salud”.
La empresa quedó en medio de una trama de falsedades
En el mismo documento se plasmó que Menchaca Cota le señaló a la Cofepris que se había recogido el medicamento falsificado de las Unidades de Medicina Familiar (Unimef) del organismo, y que este producto fue surtido por la empresa Abisalud.
Sobre el primer punto, señala: “Con escrito No. 183301ES022378, manifiesta que una vez que se tuvo conocimiento de las irregularidades en el insumo Aclasta, Ácido Zoledrónico, frasco. Amp. 5 mgs, giraron instrucciones para concentrar de las tres farmacias (Unimef Javier Mina; Unimef Federalismo; y Unimef La Pila), la totalidad de las piezas existentes y que en su oficina se encuentran 5 de las piezas de las 6 inventariadas debido a que una de ellas se rompió por descuido”.
Y sobre la responsabilidad de Abisalud, expuso: “Asimismo manifiesta que las piezas antes citadas las tiene en su poder y que fueron surtidas en su momento por la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud, S.A. de C.V; que era la encargada del suministro y administración de medicamentos del 1 de diciembre del 2016 al 27 de julio del 2018”.
Por ello, la Cofepris le hizo el siguiente requerimiento al Instituto: “Al respecto debe de enviar las facturas correspondientes emitidas por la empresa Abastecedora y distribuidas por el Ipejal, en donde se indique en específico a qué Unimef se les distribuyó el insumo Aclasta, Ácido Zoledrónico, frasco. Amp. 5 mgs lote SK828 (periodo 1° de diciembre del 2016 al 15 de agosto del 2018) en un plazo de 10 días hábiles contados a partir de la recepción del presente”.
Las supuestas anomalías de Abisalud escalaron al nivel político
El 21 de mayo del 2018, el entonces diputado local por Movimiento Ciudadano –hoy federal-, Salvador Caro Cabrera, aseguró que habían detectado sobreprecios en los productos de Abisalud, según lo comunicó ese partido:
“El líder parlamentario explicó que, en el 2016 la empresa Abisalud obtuvo un contrato por 501 millones de pesos para proveer 271 medicamentos e implementos médicos al Ipejal, y que al hacer una revisión del listado detectaron 31 medicinas con sobreprecios que superan hasta en 10 veces las cotizaciones en cadenas de farmacias”.
#PorSiNoLoViste | El súper delegado de Jalisco, Carlos Lomelí negó los señalamientos que hizo @MXvsCORRUPCION en su contra, asegurando que nunca ha tenido acceso a las cuentas bancarias de Abisalud, tal como lo afirmó la organización https://t.co/9wKcXQ7PrA
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) July 12, 2019
Lomelí Bolaños ha insistido en que no tiene nexos con Abisalud; sin embargo, aquel día el emecista dijo: “La empresa que lo hace, Abastecedora de Insumos para la Salud, S. A de C.V, Abisalud, sí es de Carlos Lomelí y de sus prestanombres, aunque lo niegue”.