Un ataque de abejas dejó con severas heridas a dos adolescentes en la ciudad de Monterrey al recibir más de 50 piquetes en varias partes del cuerpo cuando se encontraban en una escuela secundaria, generando la preocupación de las madres y padres de familia.
Personal de Protección Civil de Monterrey recibió el reporte cerca de a las 20:15 horas del martes sobre menores de edad lesionados por picaduras en un centro educativo ubicado en la colonia La Esperanza, sobre la avenida del mismo nombre.
Al llegar al sitio se encontraron con los afectados quienes ya estaban en compañía de sus padres de familia para ser trasladados por sus propios medios y sin esperar a una ambulancia a un centro médico cercano para ser atendidos por las picaduras.
Para evitar que el enjambre sumara a más víctimas, principalmente a estudiantes de la escuela secundaria, los brigadistas eliminaron el panal de abejas usando equipo especial para no ser atacados.
Hasta el momento se desconoce el estado de salud de los afectados de 13 y 14 años de edad; sin embargo, fueron atendidos de urgencia en un nosocomio de la localidad para evitar más afectaciones a la salud.
¿Qué hacer en caso de detectar un enjambre?
De acuerdo a las recomendaciones que ha emitido Protección Civil de Nuevo León, en caso de detectar un enjambre, ya sea cerca de las viviendas o en las escuelas, se deben seguir los siguientes pasos:
- No molestar a los enjambres.
- Reportar de inmediato a las autoridades locales.
- Alertar a la población sobre el panal para evitar que se acerquen.
- Suspender cualquier actividad que se realice cerca del enjambre.
- No intentar eliminarlo con fuego o insecticidas, eso alterará más a las abejas.
- No intentar capturarlas.
- Alejarse de manera inmediata para evitar ataques.
Según las autoridades, la picadura de las abejas ocurren con mayor frecuencia entre mayo y septiembre, particularmente en los días más calurosos.