El ABC de qué pasará con el conteo rápido la noche del 1 de julio

El INE ha propuesta un método para que alrededor de las 23:00 horas pueda dar a conocer una estimación de los resultados presidenciales, en lugar de esperar hasta la madrugada del lunes
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

¿Qué pasará con el conteo rápido de la elección presidencial del próximo 1 de julio? Esa es la pregunta que se hace la sociedad mexicana, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación echó para atrás los cambios hechos por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En un elección presidencial tan espinosa, como promete ser la del 1 de julio, resulta de vital importancia que la sociedad mexicana conozca cuanto antes la tendencia de la votación para evitar caer en especulaciones, desorden, caos y ganadores autoproclamados.

Ante la negativa del Tribunal Electoral para acelerar el conteo rápido de la elección, el INE ha propuesta una ruta alternativa para poder dar a conocer una proyección de la votación a más tardar a las 23:00 horas del día de la elección.

¿Cuál es la nueva ruta?

El INE propuso utilizar la información plasmada por los funcionarios de casilla en la hoja de operación; datos que serán enviados para generar la proyección que será dada a conocer entre las 22:00 y 23:00 horas de ese domingo.

La hoja de operación es el documento legal en el que los funcionarios anotan los datos que serán plasmados en las actas de escrutinio y cómputo respectivas. Sin embargo, en estas hojas sólo se incluirán los datos de la elección presidencial y de gobernadores.

De esta manera, el INE podrá informar lo más pronto posible y certera la tendencia de la votación.

¿Qué pasará con el PREP?

Mientras el INE cuenta las datos de las hojas de operación, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) comenzará su marcha de manera normal y se irá actualizando conforme lleguen todas las boletas a los centro del INE.

Sin embargo, el PREP será más lento de lo normal, pues las siete elecciones que se celebrarán ese día deben avanzar al mismo ritmo, de acuerdo con al resolución del Tribunal Electoral.

Sin la ruta propuesta este jueves por el INE, la sociedad mexicana conocería los primeros resultados de la elección presidencial entre las 2:00 y 5:00 horas de la madrugada del lunes 2 de julio.

Este se debe a que a las 23:59 horas del 1 de julio, el PREP sólo arrojará el 12 por ciento del total de los votos, una cantidad insuficiente para generar un proyección de cómo se comportó el voto.

¿Y entonces?

El INE informó este miércoles en conferencia de prensa que la ruta alternativa ya fue consultada con los partidos políticos y se espera que sea votada por el pleno del Instituto el próximo 28 de febrero.

De ser aprobada, ese será el camino que seguirán los resultados durante las horas posteriores al cierre de las casillas.

Sin embargo, siempre existe la posibilidad que el Tribunal Electoral revierta esta propuesta y la sociedad tenga que esperar hasta la madrugada del lunes para conocer las primeras estimaciones.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil