Integrantes de la Marina abatieron la madrugada de este sábado en la Ciudad de México a Ricardo Ferro Pérez, quien ha sido identificado por las autoridades como uno de los líderes del llamado cartel de Tláhuac y sobrino de Felipe Pérez Luna, ‘El Ojos’’.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera informó esta mañana que el operativo se llevó acabo en la delegación Tláhuac, tras varios meses de investigación y compromiso conjunto entre autoridades locales y federales.
“Se intervino un punto específico que había sido resultado de trabajo de gabinete y con el trabajo coordinado un grupo de la Marina logró tener una intervención efectiva donde un probable responsable de nombre Ricardo Ferró Pérez, Richie o El Peque, quien presuntamente es sobrino de Felipe Pérez Luna, El Ojos, perdió la vida en este operativo”, afirmó Mancera.
El jefe de Gobierno estuvo acompañado por el vicealmirante de la Marina, Benjamín Mar Berman. Mancera anunció que hoy por la tarde dará mayores informes sobre el operativo.
Ferro Pérez habría tomado el control del cartel de Tláhuac, tras el abatimiento de ‘El Ojos’ el pasado 20 de julio, también en la citada demarcación y en un operativo de la Marina.
Postura de la Marina
La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), informó que, en inmediaciones de la delegación Tláhuac, personal naval fue agredido por un presunto infractor de la ley, por lo que se repelió la agresión, y como resultado del intercambio de disparos, falleció el probable imputado identificado como Ricardo “N”.
Precisó que la acción se llevó a cabo en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública, con base a trabajos de gabinete y campo, con el fin de garantizar la seguridad de los habitantes de la Ciudad de México.
En un comunicado, señaló que como producto de una investigación, se tuvo conocimiento de la ubicación de un domicilio de un grupo de personas, que presuntamente se dedicaban a la maquila y distribución de droga, quienes operaban en inmediaciones de esa delegación.
Los hechos ocurrieron cuando un presunto infractor de la ley se percató de la presencia de elementos navales, se dio a la fuga e ingresó a un domicilio, desde el cual agredió con arma de fuego a elementos navales.
Con base en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas, y con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y personal naval, los marinos repelieron la agresión.
Apuntó que ello permitió que se controlara la situación, y como resultado de la misma, falleció el presunto infractor de la ley de nombre Ricardo “N”, presuntamente pertenecía a una organización delictiva con influencia en la delegación Tláhuac, entre otras.
Destacó que esa persona es familiar cercano de Felipe “N” (apodado “El Ojos”), quien falleció en un operativo en julio de 2017 en la misma delegación.
En el lugar se encontraron un arma larga de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, droga a granel y maquinada para su venta; así como motocicletas que presuntamente eran utilizadas para la distribución de la droga, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para integración de la carpeta de investigación correspondiente.