Abasto para Tesla en riesgo
Pese a lo dicho por el gobernador Samuel García, quien aseguró que Tesla usará menos de 100 litros de agua por segundo para la fabricación de vehículos, el último informe de impacto de la empresa afirma que usan un total de 3 mil litros por automóvil
Jesús PadillaAunque el gobernador Samuel García aseguró que la armadora de autos eléctricos Tesla usará menos de 100 litros de agua por segundo, la realidad es que la empresa, que en breve se instalará en el municipio de Santa Catarina, requerirá de más líquido para sus operaciones en México.
Cifras del reporte de impacto 2021 de Tesla contradicen la versión del mandatario estatal, pues refiere que utilizan hasta 3 metros cúbicos de agua (3m3) en manufacturar un automóvil en su planta en Texas, que tras una conversión representa un gasto de 3 mil litros.
“Intensidad de extracción de agua en la fabricación de vehículos (m3/vehículo). Último cálculo de consumo de agua basado en el diseño de fábrica. Las cifras reales de producción no se conocerán hasta que las fábricas alcancen la producción máxima”, dice el último reporte disponible de Tesla.
La empresa planea fabricar un millón de autos por año en Nuevo León. Hoy no se tiene la certeza de cuál sería la cantidad de metros cúbicos de agua que se usarán para crear cada auto, en una entidad que padece un desabasto grave de líquido en sus tres presas, las cuales presentan bajos niveles históricos.
Hasta el momento, tampoco se han encontrado nuevas fuentes de agua para el consumo residencial en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).
Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, a cargo de Juan Ignacio Barragán, estima que un ciudadano consume aproximadamente 100 litros diarios, sumando 36 mil 500 litros anuales.
En la construcción de 50 autos, con un gasto de 3 mil litros (3m3), en total se consumirían 150 mil litros, equivalente al consumo anual de casi 4 personas.
El reporte de Tesla señala que necesita 2 metros cúbicos de agua (2m3) para manufacturar un automóvil en su planta en Berlín, Alemania, considerando la fabricación de células, que en la conversión representa un gasto de 2 mil litros.
Es decir, en la construcción de solo 50 autos con un gasto de 2 mil litros en total se consumen 100 mil litros, lo que representa el gasto anual de un promedio de 3 ciudadanos.
Como explicación para justificar el gasto de agua, el gobernador asegura que Tesla usará agua tratada en la planta que instalará en Santa Catarina, y pese a que no hay una red disponible de agua que traiga este tipo de líquido desde la planta norte de Escobedo o desde Dulces Nombres.
Por la ubicación de la planta de Tesla en Santa Catarina, Agua Y drenaje tendría complicaciones para abastecerla de agua tratada, pues en la zona no existe población que consuma líquido potable que pueda convertirse en agua residual.
Otro problema es que, si hay una disminución en el abasto de agua potable, por lógica, la producción de agua residual también se reduce, y ha provocado la imposibilidad de que Agua y Drenaje pueda abastecer de este líquido a Pemex, campos de golf y diversas industrias.
Dependerá de Pemex
Para dotar de agua tratada a la armadora de autos eléctricos Tesla, se necesitaría una infraestructura mayor debido a que en la zona no hay agua en el subsuelo.
Además, este municipio se encuentra en la parte más alta de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) por lo que se requiere de un alto bombeo de agua.
Agua y Drenaje de Monterrey primero tendría que solucionar los problemas de abasto de agua potable en la zona, para después dar paso al tema del agua residual tratada, pues se necesita líquido usado para poder utilizarlo en la producción de la industria. Irónicamente, la solución más viable sería utilizar la infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) para traer agua de la planta de la zona norte de Escobedo hasta Tesla.
Para que esto fuera una realidad, el titular de Agua y Drenaje buscaría hacer un convenio con Pemex que le permita usar los tubos en desuso para llevar el agua tratada hasta Santa Catarina, ganando con ello tiempo y seguridad en el suministro.
Sin embargo, hasta el momento no se han ofrecido detalles de cómo se garantizará que Tesla no consuma más agua y cómo asegurará Agua y Drenaje el suministro para la armadora y para 125 industrias que hacen uso de este tipo de líquido en la ZMM.
El municipio de Escobedo, cuyo presidente municipal es Andrés Mijes, sería la opción más viable para que Tesla se instale, debido a que cuenta con una planta tratadora de agua, además de tener zonas industriales
“Tenemos la mayor disponibilidad de agua tratada que cualquier municipio, les recuerdo que la tratadora está aquí”, mencionó Mijes.