En la CDMX, la ley considera al acto de abandonar a los animales en la vía pública un acto de crueldad y maltrato que debe ser sancionado. Foto: Especial

Abandono de ‘lomitos’ y ‘michis’ aumenta cada año en CDMX

Cientos de miles de perros y gatos son abandonados en las calles de la Ciudad de México, problema que no deja agravarse cada año

Más de un millón de perros y gatos viven en las calles de la Ciudad de México (CDMX), muchos de los cuales son abandonados a su suerte por quiénes fueron sus propietarios, condenándolos a vivir en el olvido y el maltrato.

A pesar del avance en la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la capital, cuya última reforma se publicó en junio de 2024, el abandono de seres sintientes como perros y gatos ocurre con frecuencia en parques, vialidades y otras áreas.

Según el Artículo 24  de dicha ley,  actos como “abandonar a los animales en la vía pública o mantenerlos en situación de abandono en bienes muebles, inmuebles públicos o privados, o áreas comunes”, se consideran actos de crueldad y maltrato que deben ser sancionados.

Aunque no hay sanciones específicas por el abandono de perros y gatos en la CDMX, en el Código Penal de la capital las sanciones por maltrato y crueldad animal pueden ir  desde multas que van de 50 a los 500 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente; y establecen penas de dos a seis años de prisión.

Casos como el que ocurrió alrededor de las 17:00 horas del pasado 16 de septiembre en el Parque de Los Venados, en la alcaldía Benito Juárez, cuando un sujeto salió huyendo luego de que fue confrontado por los vecinos de la zona, quienes se percataron que abandonó a un perro en el área canina, se replican todos los días en la CDMX.

De acuerdo con el “Índice de las mascotas sin hogar en México”, elaborado por la empresa fabricante de alimentos Mars, en nuestro país existen cerca de 62.7 millones de perros y 25.3 millones de gatos, de los que, en el caso de los caninos, 18.9 millones no tienen hogar; mientras que 9.13 millones de felinos están en situación de calle.

Asimismo, en el estudio se señala que las mascotas no deseadas, las prácticas irresponsables de reproducción, así como el descuido a la salud de los animales, agravan los problemas de abandono, y dificultan la colocación de los seres sintientes en hogares adecuados.

Por otra parte, el documento identifica otras consecuencias del abandono animal que repercuten en la cifra de seres sintientes en situación de calle, como que en estas circunstancias se reproducen con rapidez, y la poca conciencia que hay hacia la esterilización.

A nivel local, cifras de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la CDMX, señalan que cada año se abandonan cerca de 500 mil perros y gatos en la capital.

¿Qué provoca el abandono de perros y gatos en CDMX?

Susana Ramírez Terrazas, abogada animalista que encabeza el despacho “Va por sus derechos”, mismo que ha estado detrás de litigios como el de la jirafa Benito y la elefanta Ely, explicó a Reporte Índigo que el problema de abandono de perros y gatos en la CDMX es grave, y se incrementa cada año.

“El abandono, lamentablemente, crece un 20 por ciento anual”, subrayó Ramírez Terrazas, quien agregó que abandonar a un animal de compañía también debe entenderse como un acto de maltrato que, incluso, ya está establecido en la ley.

“Recordemos que en la Ley de Protección y Bienestar de los Animales, se establece que es un maltrato el abandono, ya que se le obliga a un ser sintiente a estar en una situación de estrés, de soledad, de angustia y en peligro constante”, agregó.

La abogada y activista refirió que, en el fondo, el abandono de perros y gatos está relacionado con la cosificación de los seres vivos, ya que estos son obsequiados con frecuencia en festividades como el 14 de febrero, el Día del Niño y Navidad.

Ramírez Terrazas abundó en que los meses entre marzo y mayo son cuando más se saturan los albergues y refugios para animales de compañía, pues indicó que es cuando los cachorros que se cosificaron y obsequiaron en temporada decembrina crecen y dejan de ser apreciados por sus cuidadores.

“Esto genera un impacto tan terrible, ya que al momento que se regalan son pequeños cachorros, y cuando crecen no los pueden mantener en pequeños espacios, o no toleran su personalidad y esto lleva al abandono, a un hartazgo. Las personas dicen ‘ya no sé qué hacer con él’, ‘ni modo, se va a la calle y si no, pues que se muera o lo duermo’”, detalló.

Para la abogada, el marco legal con el que se cuenta en la CDMX en cuanto a bienestar animal es bueno; sin embargo, ve a la aplicación de la ley como la gran área de oportunidad, y no solo en materia de abandono.

“El detalle es aplicar la ley, nos hemos topado en que la PAOT, las alcaldías, la Fedapur (Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana) o la misma Ciudad de México, en lo que es la la jefatura de Gobierno, pues se quieren aventar, digamos el problema, hemos visto casos de abandono donde dicen que corresponde a otra instancia”, sostuvo.

No obstante, a pesar de los esfuerzos  y renuencia de las autoridades con respecto a los problemas de abandono, Ramírez Terrazas reafirmó que la denuncia, la esterilización y la concientización son el camino a seguir si se quiere remediar esta situación.

“Lo mejor que se puede hacer es denunciar, y señalar al sujeto que cometió dicho acto de maltrato, porque si no lo hacemos, va a seguir pasando, va a seguir en el anonimato, entonces no basta con tener buen corazón y grabarlo, hay que tener la voluntad de denunciar y del ejercicio de crear conciencia”, puntualizó.

¿Por qué es importante promover la esterilización y la adopción de perros y gatos?

Desde el ámbito empresarial, también ven aciertos en la legislación en favor de los animales; no obstante, ubican al abandono como uno de las principales temas a mejorar, así lo indicó a Reporte Índigo  Alejandra Martínez, directora ejecutiva de la aplicación Jack & Molly, que busca ser una herramienta digital para el cuidado de las mascotas.

“Hay un tema muy fuerte de abandono, aunque somos la entidad que tiene el Registro Único de Animales de Compañía, y sabemos que se están buscando figuras jurídicas para combatirlo, todavía hay mucho camino por andar sobre todo en la parte de desarrollar conciencia y que se siga informando sobre la importancia del tema de la esterilización”, señaló.

Martínez reiteró que, desde su trinchera, están intentando promover la conciencia,  y que los tutores de las mascotas sean cada vez más responsables, con herramientas de alerta de extravío por geolocalización y cartilla veterinaria digital, entre otras.

Finalmente, la directora ejecutiva enfatizó que hace falta promover campañas de adopción,  y entender que un gran porcentaje de los animales en situación de calle se deben al abandono, lo que merma, en gran medida, la esperanza  y calidad de vida de los animales.

Te puede interesar