Abandono escolar en nivel medio superior baja de 14 a 9 por ciento durante sexenio de AMLO

"Estamos entregando muy buenas cuentas en materia educativa", aseguró López Obrador a 3 meses de concluir su mandato

El abandono escolar en el nivel medio superior, el que registraba las cifras más más altas del sistema educativo, se redujo del 14 al 9 por ciento en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reportó la Secretaría de Educación Pública (SEP) al rendir un informe sobre las cuatro políticas prioritarias de la administración.

En la conferencia mañanera de este miércoles, Abraham Vázquez, coordinador de Becas para el Bienestar Benito Juárez, informó de esta reducción en abandono del nivel medio superior entre el ciclo escolar 2018-19 al 2022-23, al puntualizar que, en este periodo, se destinaron 179 mil millones de pesos para apoyar a 11.4 millones de estudiantes.

 

La reducción en el abandono se repite en todos los niveles pues en primaria bajó de 0.7 a 0.3 por ciento en el sexenio, con la becas para educación básica sumando 163 mil millones de pesos para 10.8 millones de estudiantes, mientras que en licenciatura fue de 7.9 a seis con un millón de universitarios becados con 51 mil millones de pesos.

“Con ello podemos verificar y evidenciar que todos los programas que apoyan el sistema educativo están dando resultados y se ven reflejados en disminución del abandono escolar”, aseguró Vázquez Piceno sobre los resultados tanto de las Becas Benito Juárez como los otros trea ejes de la llamas Nueva Escuela Mexicana.

AMLO presume “buenas cuentas” en materia educativa

El presidente López Obrador se sumó a este diagnóstico al señalar que “ya estamos concluyendo y estamos entregando muy buenas cuentas en materia educativa“. Durante la conferencia aprovechó para reconocer a Leticia Ramírez por su apoyo como secretaria de Educación, en el marco del recuento de las otras acciones en materia educativa.

Leticia Ramírez, titular de la SEP, hace balance en materia educativa. Foto: Gobierno de México

Ponderando la basificación de 960 mil maestros y la inversión de 191 mil millones de pesos para incrementos salariales, el primer mandatario destacó que “con el SNTE muy bien, con el sindicato, agradecerles mucho a los dirigentes porque han sido muy respetuosos y también reconocer el trabajo, la lucha, de los integrantes de la CNTE“.

En ese sentido, señaló que también se cambiaron los contenidos de los libros de texto “porque ya estamos viviendo una etapa nueva”, habiéndose distribuido 153 millones de libros para el ciclo escolar 2023-24 con el Plan de Estudios 2022 y se tienen programados otros 160 millones para el ciclo 2024-25.

Tanto López Obrador como Ramírez destacaron la importancia del programa La Escuela es Nuestra, con el cual se han distribuido más de 84 mil millones de pesos para mantenimiento de planteles desde 2019 y que, este año, se llegó a los 66 mil 958 comités escolares, a razón del 99 por ciento de las escuelas públicas del país.

Te puede interesar