La madrugada de este jueves, a las afueras del Palacio de Gobierno de Zacatecas, fue abandonada una camioneta con varios cuerpos sin vida en su interior; sin que hasta el momento se tenga el número exacto de víctimas.
De acuerdo con los primeros reportes, el vehículo fue dejado sobre la Plaza de Armas alrededor de las 5:00 horas.
El gobernador de la entidad, David Monreal, confirmó el hallazgo de los cuerpos por medio de una transmisión en vivo.
Y detalló que al parecer los cadáveres presentaban golpes y lesiones, lo que indica que sufrieron una muerte violenta.
“El día de ayer les decía que el reto principal es el de la inseguridad, es un tema pendiente en nuestro país y consecuentemente en nuestro estado, el 25 de noviembre estuvo acá el presidente de la República “, dijo el mandatario.
Antes de concluir su mensaje en redes sociales, Monreal pidió a la población encomendarse a Dios para seguir adelante. “Así es que hay que encomendarnos a Dios ¡En el nombre sea de Dios y vámonos a las actividades!”, dijo.
Fiscalía abre investigación
Tras el hallazgo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas inició una carpeta de investigación para dar con los responsables del abandono del vehículo y el asesinato de las personas en su interior.
Lo que se sabe es que el vehículo abandonado es una camioneta Mazda CX3 y se cerraron la Avenida Hidalgo y parte de la zona centro de la capital para el levantamiento de indicios que ayuden a la investigación.
#Urgente, terrible hallazgo en la Plaza de Armas del centro de Zacatecas. Dejan al menos 6 cuerpos sin vida en una camioneta tipo Murano en la plancha del zócalo de la capital Zacatecana. ¡De horror!
[Video cortesía del Diario NTR] pic.twitter.com/pn91yfoh36
— José Luis Morales (@JLM_Noticias) January 6, 2022
Violencia desatada en Zacatecas
Apenas el pasado 25 de noviembre, AMLO y su gabinete de seguridad anunciaron en la entidad el Plan de Apoyo para Zacatecas con el fin de frenar el recrudecimiento de la violencia en la entidad gobernada por el morenista David Monreal.
Un día antes del anuncio, fueron encontrados tres cuerpos colgados en un puente vehicular del municipio de Fresnillo, tres más fueron atados a árboles y en las comunidades de San Ignacio y San Gabriel hallaron dos cadáveres más.
Lee también: AMLO asegura “hay buenos resultados” en Zacatecas ante la ola de violencia y homicidios
Además que el 18 de noviembre ya habían sido hallados otros 10 cuerpos colgados en la carretera federal 45, en el tramo que conduce al municipio de Cuauhtémoc.
Estos hechos hicieron que Monreal removiera a Arturo López Bazán como secretario de Seguridad Pública de la entidad y en su lugar colocó al general retirado Adolfo Marín Marín.