Abandonan a bebé de 10 meses con sobredosis de fentanilo en ISSSTE de Nogales, Sonora

Los médicos encontraron pastillas azules de fentanilo en el pañal del bebé; lograron estabilizarlo con una dosis de Naloxona
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Un bebé de 10 meses fue abandonado en el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Nogales, Sonora. El infante tenía signos de paro cardiorrespiratorio como consecuencia de intoxicación de fentanilo.

Al ser revisado por los médicos, encontraron varias pastillas azules de dicha droga en el pañal del bebé. Por este motivo se le aplicó una dosis de Naloxona, con lo que lograron estabilizarlo.

En este contexto, el director del ISSSTE de Nogales, Andrick Kee Gómez dijo que una persona lo llevó, pero se fue mientras atendían al bebé.

Asimismo, detallaron que se desconoce la cantidad de fentanilo que el bebé consumió, puesto que llegó en estado crítico.

Si bien el infante no es derechohabiente de esa institución, el equipo médico del lugar le brindó atención con urgencia. Posteriormente fue trasladado al IMSS Bienestar, donde su estado de salud se mantiene delicado.

¿Cuáles son los efectos del fentanilo?

El fentanilo es un opioide sintético similar a la morfina. Sin embargo, este es mucho más potente (de 50 a 100 veces) cuyos efectos son principalmente analgésicos.

Su uso ilegal como droga puede tener efectos fatales para el cuerpo humano. El fentanilo produce efectos de relajación, euforia, confusión, somnolencia, mareos, náuseas, vómitos, constricción pupilar y depresión respiratoria.

Según información del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos, el fentanilo actúa uniéndose a los receptores opioides que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones.

Sin embargo, durante una sobredosis la respiración se puede hacer muy lenta o detenerse por completo. Esto puede reducir la cantidad de oxígeno que llega al cerebro, lo que se conoce como hipoxia. La hipoxia puede llevar a un estado de coma y causar daños permanentes en el cerebro o incluso llegar a causar la muerte.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil