La candidata presidencial de la alianza PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, no logró ganar ni siquiera en su pueblo natal, Tepatepec, Hidalgo, donde Claudia Sheinbaum, de Morena, obtuvo una victoria arrasadora.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los partidos que apoyaron a la panista consiguieron 232 votos, equivalentes al 21.4 por ciento de la votación.
Por su parte, los partidos de Claudia Sheinbaum (Morena, Partido Verde y PT) obtuvieron mil 131 votos, equivalentes al 71.4 por ciento de la votación total en esta región de Hidalgo.
En Tepatepec, cabecera del municipio de Francisco I. Madero, se instalaron cuatro casillas y en ninguna de ellas obtuvo el triunfo Xóchitl Gálvez, lo que demuestra la falta de respaldo en el pueblo que la vio nacer.
Tepatepec, Xóchitl y las gelatinas
La región de Tepatepec fue fundamental en la narrativa electoral de la panista, pues fue ahí donde, según ha contado ella, tuvo una dura infancia marcada por la violencia intrafamiliar y la falta de oportunidades.
Ahí es donde presuntamente comenzó su exitoso negocio de gelatinas cuando apenas era una niña, las cuales se convirtieron en un verdadero emprendimiento y le permitieron llevar dinero a casa.
La noche del 29 de mayo de 2024, el último día de campaña presidencial, Xóchitl Gálvez decidió realizar un último acto en Tepatepec, Hidalgo, más privado y con la intención de cerrar en casa con los suyos.
Xóchitl también perdió en Hidalgo
La panista también perdió por un amplio margen en todo el estado de Hidalgo, donde consiguió el 19.9764% de los votos, contra 67.1994% de la morenista Claudia Sheinbaum.
Cabe recordar que, en 2010, Gálvez fue candidata a la gubernatura de Hidalgo por el PAN; sin embargo, también perdió esa elección ante el candidato del Partido Revolucionario Institucional.
De acuerdo con el PREP, Xóchitl Gálvez sólo logró ganar en el estado de Aguascalientes en estas elecciones presidenciales, perdiendo en bastiones panistas como Guanajuato, Chihuahua, Querétaro y Yucatán.