Un funcionario de la Aduana de Matamoros, Tamaulipas, fue captado en video cuando extorsionaba a una persona que intentaba cruzar mercancía a través de la frontera entre México y Estados Unidos.
La grabación se hizo viral en redes sociales por el cinismo con que el aduanal Saúl Hernández le pidió a su víctima que le diera al menos el 10 por ciento de la carga valuada en 10 mil dólares.
“Nada más acuérdese que a uno también le gusta ir al mall (centro comercial), también tiene familia”, le dijo el funcionario a la persona intentando justificar de manera “amistosa” la extorsión.
“Usted trae 10 mil dólares en mercancía, si le pidiera nueve mil no sería apoyo sería extorsión, pero un 10 por ciento no estaría mal, legalmente tendría que pagar el 25 por ciento”, continuó diciendo Hernández.
La víctima grabó al aduanal sin que este se diera cuenta, sin embargo, el video no muestra en qué terminó el intento de extorsión o si la persona accedió a dar una parte de su carga para poder pasar.
De acuerdo con medios locales, la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) ya había recibido reportes de presuntos actos de corrupción por parte del funcionario de Aduanas.
Lee también: AMLO crea Agencia Nacional de Aduanas de México para terminar corrupción y contrabando
Fecanaco ya había denunciado públicamente a este funcionario y otro de nombre Juan Paulo Ramos Bañuelos por presunta extorsión y otras malas prácticas al momento de realizar su trabajo.
Ambos sujetos están señalados de manejar una red de extorsión que tiene como finalidad levantar importantes ganancias en efectivo, así como quedarse con objetos para uso personal.
#ElDiarioNoticias📰
La #Fecanaco de Tamaulipas difundió este jueves un video, en el que presuntamente un funcionario de la Aduana en Matamoros extorsiona a un migrante centroamericano.#CdVictoria #Tamaulipas ⬇️⬇️https://t.co/BucWu5MixK pic.twitter.com/P4DV1TRz8P— El Diario Mx (@El_DiarioMx) August 5, 2021