A un año del paso del huracán Otis, la cifra total fue de 68 personas fallecidas, de las cuales 29 son marineros, 11 mujeres, 3 extranjeros y 6 personas continúan resguardadas en el Seguro Médico Forense, según datos de la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo con información solicitada por el portal El Sur de Guerrero, las zonas con más muertos fueron la Base Naval, Marina Acapulco, las playas Tlacopanocha y La Langosta.
El paso del huracán, de categoría 5, dejó decenas de muertos en las calles de Acapulco, mismos que fueron recogidos y reconocidos días después, de igual manera sucedió con los marineros quienes en su mayoría fallecieron en Clubs de Yates y zonas aledañas. El último marinero encontrado, fue Mauricio Adían Bibiano Ochoa, capitán de la embarcación Vida, el 3 de diciembre en Punta Bruja.
Con el paso de los días, se dieron a conocer las historias de algunos difuntos, como la de Isidro Infante Núñez, quien murió ahogado al interior de su negocio de pizzas o Jesús Nabor soldado activo de la base aérea quien falleció tras caerle una pared encima. La FGE informó, que 67 de las 68 víctimas, fallecieron por asfixia por sumisión o por traumatismo craneoencefálico.
Familiares de desaparecidos continúan sin respuesta y sin ayuda
Las cifras oficiales registran 31 personas desaparecidas, tras un año de Otis, decenas de familiares de desaparecidos, continúan sin apoyo psicológico, jurídico y económico, además de no recibir ningún tipo de respuesta, aseguran que los procesos legales no avanzan de manera correcta. Por ello, representantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se comprometieron a agilizar los trámites legales, sin embargo, familiares aseguran no recibir ningún acta de ausencia.
De igual manera, representantes del gobierno federal, prometieron a los familiares que el Instituto Mexicano del Seguro Social se encargaría de hacer los requerimientos, las actualizaciones y las multas, además de otorgar pensiones, las cuales tampoco han recibido, por ello, familiares de las víctimas aseguran “no ser reconocidas actualmente como víctimas”.
El entonces titular de la Semar, José Rafael Ojeda ofreció contratar a familiares de desaparecidos como una forma de apoyo, pero la condición de ser menor de 30 años, anuló la posibilidad para la mayoría, por lo que, aseguran, la ayuda fue “sesgada”.