Este 16 de marzo se cumple un año de la detención del ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón, por el caso de las broncofirmas y por abuso de autoridad.
Fueron Agentes de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, que junto con personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), cumplimentaron la orden para detener al ex mandatario.
Ese día, el “Bronco” se encontraba en el municipio de Terán hasta donde fue interceptado por las autoridades, mientras se trasladaba en una camioneta.
Tras subirlo a las unidades de las autoridades, el ex funcionario fue trasladado a las instalaciones de la AEI, ubicadas en avenida Gonzalitos, y tras pasar varias horas fue enviado a prisión.
Jaime Rodríguez fue internado en el Centro de Reinserción Social Apodaca número 2 en donde permaneció más tiempo que Rodrigo Medina, también ex mandatario y encarcelado.
¿De qué acusaron a el “Bronco”?
Jaime Rodríguez Calderón fue denunciado en una primera instancia por uso de recursos de procedencia ilícita durante su campaña electoral de la presidencia en 2018.
Posteriormente se le añadieron más denuncias como abuso de autoridad por la requisa a la Ecovía, que la autoridad calificó sin sustento legal, por tal motivo fue vinculado a proceso y recibió prisión preventiva.
Otras investigaciones fueron por el caso de un presunto desfalco en Agua y Drenaje de Monterrey, Isssteleón y una empresa con adjudicaciones millonarias.
Mientras el “Bronco” estaba en la cárcel, la autoridad cateo una de sus viviendas como parte de las investigaciones y como resultado aseguraron: dos millones 100 mil pesos en efectivo, dos cajas fuertes y dos armas.
Sale de prisión… al hospital
Al argumentar problemas en la salud, Jaime Rodríguez fue enviado al hospital por diverticulitis y otros dolores, pero solo permaneció dos horas y fue regresado al penal.
Su defensa insistió y logró que un Juez ordenara que el ex mandatario fuera atendido en un hospital de especialidad, como el Hospital Universitario.
En el nosocomio fue intervino en dos ocasiones; una al retirarle 40 centímetros de intestino y la otra fue por una recaída de la primera cirugía.
Avanza investigación
En el mes de junio, un Juez de Control retiró a Rodríguez Calderón la prisión preventiva como medida cautelar y lo mando a su casa bajo resguardo domiciliario y debe firmar.
Actualmente el ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón sigue si proceso fuera del penal, pero bajo resguardo de cuatro paredes