La desaparición y muerte de Debanhi Escobar el pasado 8 de abril del 2022, conmocionó a todo el país de México, en donde hasta el momento, ni la Fiscalía General de Justica de Nuevo León, ni la Fiscalía General de Justicia de la República, han podido esclarecer el caso.
Hace un año Debanhi Escobar fue vista salir de su casa, cuando se dirigía a una fiesta con sus amigas en la colonia Nueva Castilla en Escobedo Nuevo León, desde entonces su desaparición y feminicidio sigue siendo una incógnita.
Pasaron 12 días después de ser reportada como desaparecida cuando las autoridades confirmaron que encontraron el cuerpo de la joven en el motel Nueva Castilla, ubicado en la Carretera a Laredo.
Los últimos reportes que se saben de Debanhi con vida, son unos videos en donde se puede apreciar a la estudiante bajar de un automóvil a las 04:00 horas del 9 de abril, en el punto antes mencionado.
Investigaciones con inconsistencias
Después de que los padres de la joven de 18 años reportarán la desaparición de su hija, el 21 de abril del 2022, fue encontrada muerta en la cisterna con agua del motel Nueva Castilla; tras ser revisado este mismo punto cuatro veces antes de encontrar el cuerpo.
Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Debanhi murió debido a un fuerte golpe en el cráneo, aunque se encontraron lesiones y marcas de violencia en su cuerpo, lo que indicó que fue abusada sexualmente antes de perder la vida.
Tras un año de investigaciones, los padres de Debanhi, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, aún siguen colaborando con las autoridades para saber lo que en realidad pasó con su hija, aunque en diferentes ocasiones se han mostrado inconformes con el accionar de la Fiscalía.
Evento de conmemoración
El pasado marzo en medio de todas las investigaciones, los padres de Debanhi informaron que realizarán un evento de conmemoración a la memoria de su hija, en la fecha en que fue encontrada sin vida en el motel Nueva Castilla.
Fue por medio de su canal de Youtube, que Mario Escobar y Dolores Bazaldúa confirmaron que, para el próximo 21 de abril, fecha que se cumple un año del hallazgo de Debanhi, harán un evento al cual invitaron a los medios de comunicación.
“Se va a llevar a cabo ahí, en el motel, porque fue el lugar donde encontramos a nuestra hija; más cercano el día les daremos a conocer las actividades a realizar para hacerles la invitación”, detalló Dolores Bazaldúa.