Y a todo esto… ¿Por qué temblamos cuando hace frío?

Cada vez que sientan como tiembla tu cuerpo, recuerda que intenta generar el suficiente calor para mantener con vida
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Llegan las bajas temperaturas y con ellas nuestros cuerpos comienzan a temblar sin control, principalmente durante las noches y las mañanas. Ese tiritar es una respuesta natural de supervivencia del cuerpo para mantenerse caliente.

El cerebro manda impulsos eléctricos por medio de la columna vertebral hasta los músculos, los cuales se contraen y se relajan rápidamente, con lo cual el cuerpo genera calor, lo que evita, literalmente, que muramos de frío.

Investigaciones del área de fisiología térmica de la Universidad de Ottawa en Canadá, muestras que el hipotálamo, la glándula encargada de lo que podría definirse como el termostato del cerebro, estimula reacciones físicas para mantener el calor en los órganos.

Lee: ZACATECAS REGISTRA TEMPERATURA MÍNIMA HISTÓRICA: 14.5 GRADOS BAJO CERO

De acuerdo al doctor Denis Blondin, quien encabeza las investigaciones, el objetivo del hipotálamo es mantener el calor en el centro de nuestro cuerpo, es por eso que las extremidades, como los dedos, son los primeros en congelarse, pues da prioridad a órganos vitales.

Es por este motivo que a bajas temperaturas se puede sentir una especia de cosquilleo en los dedos, pues el cerebro está limitando el flujo de sangre a las extremidades para que el corazón, principalmente, siga con el calor necesario para funcionar.

Es por este motivo que las personas necesitan consumir más calorías en invierno, pues su cuerpo le exige más energía para convertirla en calor. En situaciones de frío extremo, un adulto puede llegar a consumir 500 calorías por hora.

Durante estos últimos días, distintos puntos del país han comenzado a experimentar bajas temperaturas, incluso por debajo de los cero grados, por ejemplo, el estado de Zacatecas, el cual registró este fin de semana, temperaturas históricas de menos 15 grados.

Incluso la Ciudad de México ha comenzado a registrar temperaturas por debajo de los cero grados. Durante la madrugada de este 12 de diciembre, delegaciones como Magdalena Contreras, Milpa Alta, Álvaro Obregón, Tlalpan y Xochimilco marcaron hasta menos tres grados.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil