A siete meses de anunciarse su puesta en marcha, el banco forense sigue en construcción

La FGR admite que falta completar por lo menos 12 bases de datos fundamentales, además de trabajo técnico, para que la herramienta funcione en los procesos de búsqueda de los desaparecidos en México
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

Aunque desde mayo de 2023 la Fiscalía General de la República anunció el inicio de las operaciones del Banco Nacional de Datos Forenses, una herramienta fundamental para la búsqueda de personas, las distintas bases de datos que lo integrarán continúan en construcción.

El 11 de mayo de 2023, la Fiscalía publicó por mandato judicial un aviso general con un punto único, que señalaba: “A partir del 29 de mayo de 2023, inicia la operación del Banco Nacional de Datos Forenses, el cual contempla la integración y por ende operación del Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas”.

No obstante, en un reporte posterior elaborado el 27 de septiembre de 2023, obtenido vía transparencia (recurso de revisión RRA 10002/23), la Fiscalía presentó un recuento pormenorizado del estado que guardan las múltiples bases de datos que conformarán al Banco Nacional. La información de la FGR puso en evidencia que el funcionamiento óptimo de este insumo todavía requerirá de un arduo trabajo técnico.

Por ejemplo, con respecto al Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas, precisó: “El Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, refirió que el Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas, al momento cuenta únicamente con la información del Fuero Federal, por lo que las Entidades Federativas aún no han realizado aporte de información”.

El Registro Forense Federal, con información sobre personas desaparecidas y restos humanos, tampoco está listo. “Se encuentra en la fase de diseño y construcción, específicamente en la asociada al desarrollo y fortalecimiento tecnológico a fin de contar con las funcionalidades requeridas para su cumplimiento e implementación, por lo que las Entidades Federativas aún no han realizado aporte de información”, se lee en el documento del organismo a cargo de Alejandro Gertz Manero.

La Base Nacional de Información Genética que contendrá los perfiles recabados por el sistema CODIS (Sistema de Índices Combinados de ADN), también sigue en elaboración: “Dicha base se encuentra en una fase de rediseño y construcción, específicamente en la asociada al desarrollo y fortalecimiento tecnológico, toda vez que se ha identificado que existen instrumentos normativos que deben ser actualizados a fin de garantizar su cumplimiento e implementación”.

Hoy en día, el sistema CODIS tiene “un total de 87,978 perfiles genéticos, de los cuales, para fines de Identificación Genética de Personas Desaparecidas dentro del índice de familiares se cuentan con 40,368 y para el índice de Restos Humanos no Identificados 30,073″.

 Hallazgos en fosas también están pendientes

En un reporte posterior del 10 de octubre de 2023, la Fiscalía indicó que el Registro Nacional de Fosas Comunes y de Fosas Clandestinas también está inconcluso.

Ahí señaló que el Centro Nacional recibió información susceptible de ser integrada al Registro de las 32 Entidades Federativas; sin embargo, “toda vez que se encuentra en fuentes no digitales, ésta deberá concluir las etapas de análisis y captura previo a determinar su utilidad para ser integrada al mismo; por lo que, actualmente, la información proporcionada se encuentra en etapa de análisis”.

Con respecto al Registro Nacional del Delito de Tortura, la Fiscalía expuso en su reporte de septiembre que: “hasta junio de 2023, entregaron información: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán, así como Zacatecas. (…) a la fecha no han entregado información: Baja California Sur, Durango, Guerrero, Tlaxcala, así como Veracruz”.

Existen dos bases de datos consideradas por el Banco que son de uso exclusivo de la Fiscalía: el Sistema Nacional de Información Nominal –sobre huellas dactilares-, que es una herramienta interna y restringida de su departamento de Lofoscopía Forense; así como el Sistema Automático de Identificación de Locutores, mismo que es de “uso exclusivo del personal del departamento de Identificación de Voz”.

Otras bases de datos que serán parte del Banco pero cuya operación recae en otras áreas, según la Fiscalía, son el Registro Nacional de Detenciones, el Registro de Antecedentes Criminales, el Sistema de Identificación de Huellas Dactilares y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

La deuda forense se extiende a nivel nacional

En un comunicado del 23 de octubre de 2022 sobre los avances en la conformación del Banco Nacional de Datos Forenses, la Fiscalía señaló rezagos por parte de diversas instituciones. “Por lo que se refiere a los datos fotográficos, huellas dactilares y domicilios reportados, se está en espera de que el Instituto Nacional Electoral, así como el Registro Nacional de Población, compartan esa información”, expuso.

Y agregó: “Asimismo, en el orden federal, están pendientes de compartir la información respectiva: la Secretaría de Educación Pública; el Servicio de Administración Tributaria; el Instituto Nacional de Migración; y la Secretaría de Salud”.

En el reporte de septiembre pasado, no obstante, la Fiscalía aseguró que esos rezagos persisten. “En razón de lo anterior, es necesario precisar que los entes públicos a que hace referencia el solicitante aún no han formalizado un mecanismo de colaboración con esta Fiscalía General de la República, para lograr la interconexión correspondiente, de ahí no se cuenta con información que atienda los requerimientos formulados”, indicó.

El documento abundó: “A la fecha se interconectan al Banco: Alerta AMBER, la Base de Datos Ante Mortem y Post Mortem, el Sistema Nacional de Información Nominal, el Registro Nacional del Delito de Tortura, el Sistema Estratégico de Seguimiento sobre Expresiones Delictivas, así como el Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil