El equipo Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) está haciendo historia en la Universiada Nacional, que se lleva a cabo en Aguascalientes, al lograr por primera vez la medalla de oro en la disciplina de tochito varonil al vencer en la gran final a la Universidad Anáhuac Campus Querétaro por marcador de 13-6.
El conjunto felino se incluyó en los libros del deporte de la UANL al subirse a lo más alto del podio en la Universiada Nacional 2024, organizada por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Aldo Herrera Montoya, de la Facultad de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), así como Jonás Larrazábal Rodríguez, alumno de la Facultad de Arquitectura, se convirtieron en los jugadores claves para lograr el triunfo.
En la última jugada del partido, una intercepción de Larrazábal aseguraba el triunfo y la medalla de oro número 21 para la delegación Tigre, luego de resistir el ataque del equipo de Anahuác.
El entrenador Alejandro Nava comentó al finalizar el partido que la presea dorada era algo que siempre buscaron y que hoy es una gran generación de jugadores la que la obtiene.
“Muy satisfecho por el desempeño de los jugadores, ellos venían motivados y con el objetivo claro que era llevarnos la medalla de oro y se logró. Siempre les digo que busquen ellos mismos su motivación para salir adelante y hoy lo consiguieron y eso me llena de orgullo”, dijo.
Destacan en el medallero
La Universidad Autónoma de Nuevo León cerró la jornada del 24 de mayo en el primer lugar de la tabla de puntaje y el segundo del medallero en la Universiada Nacional Aguascalientes 2024.
Según la página oficial de la UN, la delegación Tigres suma hasta el momento 2 mil 735 puntos obtenidos en 19 disciplinas, entre las que destacan handball, judo y esgrima por ser campeones generales, tanto en rama varonil y femenil.
En el conteo de preseas, la UANL cuenta momentáneamente con 93 medallas: 21 de oro, 32 de plata y 40 bronces.