A regañadientes, senadores aprueban ternas de AMLO
En el resquicio que se abrió entre las disputas y controversias en torno a la viabilidad de los aspirantes a la CRE, el Senado de la República validó a los 12 aspirantes al cargo
Indigo StaffLuego de horas de debates y cuestionamientos hacia los 12 aspirantes al cargo de comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los senadores aprobaron el dictamen de elegibilidad de las nuevas ternas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De esta forma, luego de las respectivas entrevistas en comisiones, en votación nominal se determinó con 67 votos en favor y 45 en contra la viabilidad de los 12 integrantes de las cuatro ternas enviadas por el Ejecutivo federal para el puesto.
Previo a la aprobación, el senador y secretario de la comisión, Julen Rementería del Puerto, reprobó la actitud “abrupta y grosera” del aspirante Edmundo Sánchez Aguilar, quien en la víspera de la aprobación se retiró del recinto, negándose a contestar las preguntas de los integrantes de la comisión. De igual forma, consideró que las ternas, en donde se repitieron 11 de 12 de candidatos originalmente evaluados, representan una “imposición” del Ejecutivo federal, por lo que adelantó que votaría en contra de los nombramientos.
Asimismo, el panista invitó a rechazar dichas ternas, “no por capricho o porque vengan del presidente, sino porque no le sirven a la CRE; no propone las condiciones idóneas que requiere”, afirmó.
Por su parte los senadores de Morena, Cruz Pérez Cuellar, Armando Guadiana Tijerina y Américo Villarreal Anaya, defendieron la postura de que los comparecientes sí reúnen el perfil solicitado, manifestando las capacidades necesarias y al contar con los requisitos requeridos para ocupar las cuatro vacantes del órgano regulador.
Pérez Cuellar señaló que el presidente de la nación está cumpliendo con la ley al enviar las ternas para ocupar los cargos y consideró que en la ley no se establecen las condiciones precisas sobre cómo deben ser enviadas las nuevas ternas.
Elevan acusaciones
Pese la resolución de validar el dictamen de elegibilidad, las quejas entre senadores no sólo rondaron la sala de sesiones de la comisión de Energía, sino que llegaron al pleno, donde adquirieron mayor peso.
El senador del Partido Verde, Raúl Bolaños-Cacho Cué, pidió hacer un extrañamiento por la actitud “vergonzosa” de los aspirantes, haciendo énfasis en el arrebato de Sánchez Aguilar, quien abandonó el salón diciendo que él no iba a perder su tiempo” con las preguntas de los senadores.
Por su parte, la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, del PT, también expresó su rechazo hacia la actitud de los comparecientes, afirmando que en el caso particular de Edmundo Sánchez, no resulta una persona elegible para el cargo.
Por otra parte, quien hizo mayor énfasis en la falta de capacidad de los integrantes de la terna fue el senador del PRI, Mario Zamora Gastélum, quien expuso ante el pleno:
El funcionario tricolor añadió que la vocación de servicio de los 12 candidatos sigue puesta en duda e invitó a los senadores a no ser “levanta dedos”, aprobando todo lo que indique el presidente del país.
El presidente nos los ha puesto de muestra, todas las mañanas sale y da la cara, (mostrando) vocación de servicio, ¿y qué encontramos en los que vinieron ayer? Soberbia, soberbia”, remató.