Durante la madrugada de este martes, alrededor de la 1:20 horas, un tráiler volcó sobre la barda perimetral de la interestación Oceanía-Aragón de la Línea 5 del Metro, en dirección a Pantitlán, generando daños significativos al sistema de transporte.
El director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, tras visitar el lugar del incidente, anunció que se están coordinando esfuerzos con la Secretaría de Obras y Servicios para retirar un puente peatonal y una estructura antisuicidios, los cuales resultaron afectados por el impacto del tráiler.
¿A qué hora restablecerán el servicio?
Se espera que una vez despejada la zona del siniestro, el Metro proceda con la limpieza de las vías y la verificación de la operatividad de todos los equipos de instalaciones fijas. Se estima que las vías de la Línea 5 vuelvan a ser operativas durante la noche de este martes.
Sin embargo, el jefe de Gobierno de la capital, Martí Batres, señaló que lo más probable es que el servicio en la llamada “línea amarilla” vuelva a operar en su totalidad hasta la mañana de este miércoles 3 de abril.
“Se va a estar trabajando prácticamente todo el día de hoy. Es difícil que hoy pudiéramos tener en algún momento todo liberado; se calcula que hoy por la noche se estará terminando pero realmente ya estará todo restaurado en la madrugada o mañana”, señaló el conferencia de prensa.
Más de 150 personas están trabajando arduamente para restablecer el servicio en la Línea 5. Las labores incluyen el retiro de una estructura del Metro, conocida como rampa antisuicidios, que se encuentra ubicada bajo el puente peatonal dañado.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, y el director general del Metro, Guillermo Calderón, informaron a los medios que se llevará a cabo la retirada del tráiler y posteriormente se procederá a seccionar el puente peatonal afectado.
Labores en la Línea 5 se extenderán por varias horas
Mientras tanto, como alternativa de transporte, se mantiene el servicio de apoyo con 70 unidades de RTP, de Pantitlán a Consulado, así como vehículos de la SSC-CDMX. También se ofrece como opción adicional la Línea 4 del Trolebús y la Línea 1 del Metro, desde Pantitlán hasta Isabel la Católica.
El servicio de trenes en la Línea 5 se ofrece de Consulado a Politécnico hasta que se restaure completamente la operatividad en la zona afectada.