El huracán “Beryl” está cerca de impactar las costas de México en las próximas horas, por lo que las autoridades han pedido a la población extremar precauciones ante la llegada del fenómeno.
Según el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera que el ciclón alcance México como un huracán de categoría 2 entre las 00:00 y las 06:00 horas de la madrugada del viernes 5 de julio.
Trayectoria del huracán “Beryl” en México
Con base en la imagen de la trayectoria compartida por Conagua en redes sociales, esta es la trayectoria prevista de “Beryl” por territorio mexicano:
El jueves 4 de julio, a las 18:00 horas, estará cerca de la Península de Yucatán como huracán de categoría dos.
El viernes 5 de julio, a las 06:00 horas, ya habrá tocado tierra y se degradaría a huracán de categoría uno.
El viernes 5 de julio, a las 18:00 horas, el fenómeno entrará a las aguas del Golfo de México como tormenta tropical.
El sábado 6 de julio, “Beryl” seguirá avanzando sobre el mar como tormenta tropical con dirección hacia Veracruz y Tamaulipas.
El domingo 7 de julio, a las 18:00 horas, el ciclón volverá a convertirse en huracán de categoría uno.
El lunes 8 de julio, “Beryl” volverá a tocar tierra en México, específicamente en el Estado de Tamaulipas, para luego seguir su paso como tormenta tropical en los Estados Unidos.
Cabe señalar que, aunque el Servicio Meteorológico Nacional y Conagua hacen esta previsión, la ruta, velocidad e intensidad del ciclón podrían cambiar de manera inesperada.
¿Cómo se define la categoría de un huracán?
La categoría de un huracán se determina utilizando la escala de viento de huracanes de Saffir-Simpson, que clasifica estos fenómenos en cinco categorías según la velocidad de sus vientos sostenidos. Esta escala ofrece una estimación del posible daño y las inundaciones que un huracán puede provocar al tocar tierra.
Categoría 1: vientos de 119-153 km/h. Daño mínimo, principalmente a árboles y arbustos, algunas inundaciones y daños menores a estructuras mal construidas.
Categoría 2: vientos de 154-177 km/h. Daño considerable a árboles y arbustos, mayor riesgo de inundaciones, y daños a techos, ventanas y puertas.
Categoría 3: vientos de 178-208 km/h. Daño devastador, pérdida de árboles, grandes daños a viviendas, y riesgo muy alto de inundaciones.
Categoría 4: vientos de 209-251 km/h. Daño catastrófico, pérdida casi total de árboles, destrucción severa de viviendas y edificios, inundaciones extensas.
Categoría 5: vientos de 252 km/h o más. Daño extremadamente catastrófico, destrucción de edificios y estructuras, inundaciones masivas, áreas inhabitables por semanas o meses.