De acuerdo con una iniciativa aprobada en diciembre de 2022, la venta de perros y gatos provenientes de criaderos será ilegal en Nuevo León, esto con el fin de evitar el maltrato y abandono de los animales, así como la sobrepoblación en espacios públicos.
La reforma fue anunciada hace cinco meses por el entonces titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, quien aclaró que las tiendas de mascotas sólo podrán vender animales provenientes de Centros de Control Canino y Felino, así como de asociaciones y albergues registrados en la dependencia.
De acuerdo con datos oficiales, la medida podría evitar que alrededor de 50 mil animales sean sacrificados, tal como sucede anualmente en Nuevo León.
“Hay muchos animales en situación de calle que son rescatados que pueden ser adaptados en lugar de producir un animal para su venta, es ya de por sí un maltrato animal generalizado porque muchos de ellos se sacrifican para bajar las poblaciones”, precisó Martínez Muñoz en un video publicado en diciembre por la dependencia que hoy dirige Félix Arratia.
Clausuran criaderos en Nuevo León
En el último mes, dos criaderos de animales que operaban de forma ilegal fueron clausurados por autoridades estatales.
Uno de ellos se descubrió mientras personal de la Secretaría de Medio Ambiente realizaba labores de limpieza por el lecho del Río Santa Catarina, en donde se mantenía en cautiverio a 25 perros de la raza Pit Bull, 14 de ellos adultos y 11 cachorros, muchos de ellos atados a árboles aledaños.
En su momento, las autoridades informaron que se detuvo a una persona, mientras que los canes fueron trasladados a diversas clínicas veterinarias para recibir atención médica.
#ÍndigoMTY | Mientras realizaban un recorrido para localizar tejabanes irregulares por el lecho del Río Santa Catarina, personal de la Secretaría de @MedioAmbienteNL descubrió un presunto criadero clandestino de perros raza Pit Bull.https://t.co/Si4I3WYQ2X
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) April 14, 2023
El segundo caso trascendió apenas la semana pasada, cuando autoridades acudieron a un domicilio ubicado sobre la Carretera Nacional en el que, de acuerdo con denuncias anónimas, se mantenía a animales en cautiverio.
Luego de las investigaciones y el cateo, personal de Medio Ambiente descubrió que el lugar contaba con alrededor de 70 perros en cautiverio, muchos de ellos encerrados en jaulas o encadenados a postes y árboles.
Una vez que los perros fueron rescatados, se les llevó a clínicas veterinarias para revisar las condiciones de salud, así como para brindarles alimento y agua.