A los regios les ‘preocupa’ más el transporte público que la inseguridad

De acuerdo con encuesta gubernamental, los habitantes de Monterrey consideran la falta de transporte público como el ‘gran problema’ de la ciudad
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Mientras que en cualquier ciudad del País la falta de seguridad supera por mucho cualquier otra problemática, en Monterrey, el deficiente sistema de transporte urbano es lo que más preocupa a la población.

El programa  Desafíos y Elementos de la Visión de Monterrey hacia 2040, una encuesta aplicada a 25 mil personas de más de 500 colonias, reveló que la ciudadanía en esta metrópoli considera que el transporte público insuficiente es la principal problemática para resolver en el corto plazo.

“Se observa un transporte público insuficiente; en el tema de inseguridad sigue habiendo una alta percepción de inseguridad pública, y el tema de la contaminación y la mala calidad del espacio público, entre otras cosas; también hay un tema de mejoramiento de parques, de áreas verdes y falta de alternativas de movilidad frente al vehículo, esencialmente, eso les aqueja en el corto plazo”, comentó Édgar Olaiz Ortiz, director del Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia de Monterrey (Implanc).

El funcionario afirmó que la falta de opciones para transitar por la Zona Metropolitana de Monterrey, aunado a las horas de traslado que promedia la ciudadanía, es lo que los regiomontanos más ‘padecen’ en su día a día.

“En corto plazo dicen que hay un transporte público insuficiente, y en el largo plazo lo primero que se menciona es un deficiente sistema de transporte; eso te habla de otros datos que tenemos de horas de traslado (…) Hay un dato de la plataforma Cómo Vamos que afirma que la gente pasa hasta dos horas en el transporte público y en ocasiones hasta tres horas”, aseguró.

La problemática del transporte destaca que más de la mitad de las unidades de traslado de pasajeros en la Zona Metropolitana ya no están en condiciones adecuadas para circular, problemática por la que el Gobierno de Nuevo León adquirió mil 800 camiones provenientes de China, de los cuales no ha llegado aún el 66 por ciento.

 

¿Qué les preocupa a los regios?

El cuestionario forma parte de una iniciativa que lanzó el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, en conjunto con organismos de la sociedad civil, para trazar una visión hacia el año 2040.

El documento señala que el segundo punto a resolver, también en el corto plazo, es la falta de seguridad; en tercer sitio aparece conservar un medio ambiente saludable, seguido de las condición de las banquetas y calles de la ciudad, y en quinto lugar, la falta de vialidades.

En cuanto a las necesidades o desafíos a resolver en el futuro para la ciudad, en primer sitio aparece el transporte público deficiente y la dependencia del automóvil; en segundo lugar, el crecimiento descontrolado de la Metrópoli; seguido por la falta de un gobierno honesto, transparente y con tecnología.

En cuarto lugar hace aparición el desarrollo desigual, pobreza y falta de oportunidades, mientras que en el quinto se menciona el deterioro de la ciudad y mala calidad del espacio público.

El cuestionario revela que solamente el 51.4 por ciento de la población en Monterrey confía en los gobiernos municipales.

Un documento elaborado a partir de este cuestionario señala que entre los desafíos para esta ciudad están la protección y recuperación de sistemas de áreas naturales; calor extremo y naturalización de sistemas urbanos, edificación e infraestructura con criterios sostenibles y descarbonización, contaminación y calidad del aire.

Otros desafíos inclyen el estrés hídrico, eventos meteorológicos y gestión eficiente de los recursos naturales.

 

Vehículo, el adversario a vencer

Uno de los objetivos del Implanc es ‘vencer’ al vehículo, ya que en la Zona Metropolitana de Monterrey las vialidades están hechas para favorecer al vehículo y no al ciudadano.

Sin embargo, Édgar Olaiz admite que para lograr que la gente se baje del automóvil y utilice otro método para trasladarse de un punto a otro, se requiere de un eficiente sistema de transporte.

“Pero también tiene que ver con la falta de alternativas, de otras alternativas al vehículo, pero nunca vas a soltar el vehículo mientras no haya un transporte público de mayor calidad, mejor conectado y que no tenga estas congestiones, que haya más unidades, es algo en lo que está trabajando el Gobierno del Estado”, afirmó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil