Durante los primeros seis meses de este año, las llamadas falsas al número de emergencia 911 han disminuido poco más del 25 por ciento, así lo informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Esta reducción en cuanto a las llamadas de los servicios de emergencia, de acuerdo con autoridades, se debe a un uso más racional de la línea, ya que los mexicanos han tomado mayor conciencia a la hora de solicitar la presencia de las corporaciones adscritas.
De enero a junio de 2018, el SESNSP registró un total de 40 millones 105 mil 263 llamadas falsas, improcedentes o de broma, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron asentadas 53 millones 636 mil 978 solicitudes, lo cual representa una disminución del 25.2 por ciento.
Las entidades que disminuyeron el porcentaje de llamadas improcedentes fueron Baja California Sur, San Luis Potosí y Chihuahua, con un 50, 47.7 y 47.5 por ciento, respectivamente.
Por el contrario, las solicitudes vía telefónica por emergencias reales incrementaron en 10.8 por ciento, ya que en los primeros seis meses de 2018 fueron reportados 15.9 por ciento de llamadas contra 11.3 por ciento del mismo lapso del año pasado.
Por todo lo anterior, detalló la Secretaría de Gobernación, (SEGOB), y a través del SESNSP y del Centro Nacional de Información (CNI), el número 911 se posiciona como la única de vía de comunicación para solicitar diversos servicios de emergencia; a través de campañas de concientización es como se ha incentivado el correcto uso de la línea para solicitar la presencia de elementos de Seguridad Pública, Atención Médica y de Protección Civil.