De acuerdo con las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se suspenderán los vuelos y aterrizajes de las aerolíneas comerciales para facilitar las maniobras aéreas militares debido al acostumbrado Desfile Militar del 16 de septiembre en la CDMX.
¿Qué se sabe?
Se trata de la conmemoración del CCXIII aniversario del inicio de la Independencia, el cual se celebra con el típico Desfile Militar de la CDMX, por lo que las autoridades del AICM informaron que ese día no habrá vuelos y aterrizajes durante un horario específico.
Así lo ratificó el NOTAM (Notice to Airmen o Información para Aviadores), A6886/23, emitido por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y difundido por medio de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).
Te recordamos la suspensión de operaciones por motivo del desfile aéreo militar, el próximo sábado 16 de septiembre de 9:15 a 13:30 hrs. Para mayor información sobre tu vuelo consúltalo con tu aerolínea. #AICM https://t.co/4wmkQU5pZ6 pic.twitter.com/MpvVoIZjmh
— @AICM_mx (@AICM_mx) September 13, 2023
¿A qué hora se suspenderán los vuelos?
De acuerdo con el AICM, los aterrizajes, despegues y vuelos comerciales se suspenderán este próximo sábado 16 de septiembre de las 9:15 a las 13:30 horas.
Por medio de un boletín, comunicó que esta suspensión de operaciones se coordinó entre las autoridades civiles-militares de la AFAC, SENEAM, SEMAR, SEDENA y, a su vez, el AICM.
En ese sentido, una vez que se concluyan las actividades del Desfile Militar del 16 de septiembre en la CDMX, se reanudarán las actividades del AICM.
¿Cómo quedan los vuelos?
El AICM recomendó a sus usuarios consultar información sobre su vuelo con la aerolínea correspondiente debido a esta suspensión de labores.
“Por desfile cívico militar del 16 de septiembre, se suspenderán despegues y aterrizajes en el AICM. De 9:15 a 13:30 horas. Se reanudarán al terminar el desfile”, se lee en un comunicado que publicó en X, antes Twitter.
¿Cómo será el desfile?
La edición de este año del desfile por el 213 Aniversario del Inicio de la Guerra de Independencia será un homenaje al Bicentenario de la creación del Heroico Colegio Militar, en octubre de 1823.
Previo a la movilización de los contingentes de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional (GN), mil 458 cadetes del plantel militar realizará, por primera vez en la historia, una Salva de Fusilería, acto que tradicionalmente se realiza con un máximo de 90 elementos.
Al término de la maniobra, se va disparar una Salva de Artillería que dispensará un polvo color carmesí, el que representa a los cadetes del Heroico Colegio Militar.