Luego de las elecciones del pasado 2 de junio de 2024, en las que se llevó el triunfo la ahora virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, muchos se preguntan cuándo regresa el pago de programas sociales como la Pensión de adultos mayores.
Y es que cabe recordar que el pago de programas sociales fue suspendido debido a las elecciones y como parte de la veda electoral.
Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) precisó que, en lugar de suspenderlos, se adelantaría el pago de los programas sociales para que no se cruzaran con el proceso electoral.
De acuerdo con el gobierno del presidente López Obrador, el pago de programas sociales como la Pensión de adultos mayores regresará durante los primeros días de julio.
“Por la veda se adelantó la entrega de los apoyos, creo que se entregaron dos bimestres, así fue ¿verdad?, dos bimestres; pero ahora, a principios de julio, empieza a entregarse el bimestre de julio a agosto, y luego que el que sigue (…) septiembre-octubre, noviembre-diciembre”, precisó el presidente.
Cabe recordar que el tema de los programas sociales fue ampliamente abordado durante las campañas ya que mientras algunos estaban a favor otros consideraban que era mejor limitarlos.
No obstante, Claudia Sheinbaum Pardo, virtual ganadora de la Presidencia de México, reiteró a lo largo de su campaña que las mantendría y que buscaría ampliarlas.
“Nosotros creemos en generar todos los derechos que le permita a las personas que viven en pobreza extrema poder salir de ella”, dijo.
“Por eso hablamos de una acción combinada, desde acceso a la educación, salud, vivienda y también los programas sociales que estamos planteando y que serán convertidos en derechos, porque son universales”, añadió Sheinbaum.
En ese sentido, la virtual presidenta precisó que se enfocará, en el caso de las pensiones para adultos mayores, mantenerla e incluso hacer todo lo posible para bajar a 60 años la edad para que las personas puedan ser beneficiarias de la misma.