A dos años de gobierno, están sentadas las bases de la Cuarta Transformación: AMLO
El titular del Ejecutivo aseveró que en dos años se ha logrado sentar las bases de la transformación y se puede afirmar que se consiguió el objetivo
Indigo StaffLa mayoría quiere que sigamos
Al cierre de su mensaje por los dos primeros años de su gobierno, el presidente López Obrador aseveró que “no todo es perfecto”, pero la mayoría de la población los respalda.
“No todo es perfecto ni aspiramos al pensamiento único, estamos conscientes que existe oposición a nuestro gobierno y esto es legítimo y normal en una auténtica democracia, máxime cuando se está llevando a cabo una transformación profunda, impulsada por nuevas ideas que buscan acabar con privilegios de minorías conservadoras”, indicó.
“Sin embargo, la mayoría de los mexicanos está respaldando a nuestro gobierno, la última encuesta, porque yo tengo otros datos, el 71% de los mexicanos, 71% desean que sigamos gobernando y con eso tenemos, eso es lo fundamental, el apoyo de la mayoría”, expresó.
Tras un mensaje de casi 42 minutos y cinco aplausos, concluyó la intervención del presidente López Obrador.
Sentadas las bases de la 4T
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que en dos años se ha logrado sentar las bases de la transformación y se puede afirmar que ha se logró ese objetivo, “sentar las base para la transformación de México”.
Detalló que ahora se respeta el estado de derecho, la Constitución, hay legalidad y democracia, se garantizan las libertades y el derecho a disentir, libertad plena, no se censura a nadie, no se violan los derechos humanos, no se reprime al pueblo , no hay fraudes electorales orquestados desde el poder.
Afirmó que es un gobierno con austeridad y con autoridad moral, y no se tolera la corrupción ni se permita la impunidad.
López Obrador dijo que se atiende a todos, pero se le da preferencia a los pobres, se cuida la naturaleza, se repudia la discriminación y el racismo; demás de que se promueven los valores.
Señaló que pese a la pandemia no se dejó de trabajar para lograr la transformación y combatir la peste de la corrupción.
El primer mandatario dijo que se han cumplido 97 de 100 compromisos y están en proceso de cumplir tres, como descentralizar el gobierno, lo relativo a las energía renovables y conocer la verdad sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Dijo que se han hecho otras cosas que no están en la lista de compromisos como el Tren de Guadalajara, se continua el del Tren de la Ciudad de México – Toluca.
Ha encabezado 504 conferencias de prensa, ha visitado todos los estados y algunos unas cuatro veces; hay una nueva ley laboral para garantizar la democratización de los sindicatos, no hay conflictos con el magisterio nacional; se dio asilo a Evo Morales y no se tiene conflicto con ningún gobierno en el mundo
Reconoce aumento de asesinatos
En el Patio Central de Palacio Naciona, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que aunque ha bajado la incidencia delictiva, hay un repunte en el homicidio doloso, el feminicidio y la extorsión, que han aumentado en 3.8%, 8.9% y 21%, respectivamente.
Indicó que se trabaja para atender las causas que originan la violencia que han llevado a la descomposición social con la premisa de que la paz es producto de la justicia.
Afirmó que no hay impunidad para nadie, pero aún falta para pacificar al país.
López Obrador indicó que de acuerdo al INEGI en 2019 hubo menos homicidios que en 2018 y en los 11 meses del año bajaron en 30% los delitos del fuero federal.
Aseveró que ahora se respetan los derechos humanos y bajó la letalidad en el combate a la delincuencia a diferencia de lo que se vivió en el sexenio de Felipe Calderón; además en el país están desplegados 98 mil elementos de la Guardia Nacional.
Agradeció el respaldo incondicional de los marinos y militares, porque ahora lo permite la Constitución para que participen en tareas de seguridad.
Hizo un reconocimiento a los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda Durán y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
No nos ha rebasado la pandemia
En su mensaje por los dos años de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que cuando llegó a México la pandemia de COVID-19 se tomaron medidas de mitigación que afectaron la economía y aumentó el desempleo en el sector formal e informal.
Sin embargo, dijo que no se quedaron de brazos cruzados y se enfrentó la crisis sanitaria y económica con eficacia y con estrategias no convencionales con lo que sale de la adversidad.
Afirmó que de las acciones para combatir la pandemia, aunque se tenía un sistema en ruinas, se terminaron de construir 130 hospitales, se reconvirtieron 971 para atender apacientes con COVID. “No nos hemos visto rebasados”, aseveró.
El primer mandatario dijo que se ha procurado atender todos los enfermos salvando vidas y se trabaja para conseguir de forma oportuna la vacuna de contra el coronavirus.
Dijo que tras la muerte de más de 100 mil personas durante la pandemia se les reconocerán siempre.
El primer mandatario señaló que ha resultado muy útil desechar las recetas el periodo neoliberal, sobre todo la de no endeudar al pueblo para rescatar a los de arriba.
Afirmó que con las medidas implementadas se benefició a la base de la pirámide poblacional y se le dio preferencia a los pobres.
Promete autosuficiencia energética para 2023
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó las obras prioritarias que se han realizado en los dos años gobierno.
Informó que se canceló el aeropuerto de Texcoco y se construye el nuevo Felipe Ángeles, se inició la construcción del Tren Maya, el corredor del Istmo de Tehuantepec, se implementó una zona con apoyos fiscales en la frontera norte y ahora se ampliará a la frontera sur por lo que Chetumal será zona franca.
Dijo que se avanza en la recuperación de la Comisión Federal de Electricidad y de Pemex; en 2023 se dejará de importar gasolinas y ahora la gasolina es más barata desde antes de iniciar a gobernar.
Inicia el mensaje del presidente
Al arrancar el informe con motivo de los dos primeros años de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que en este tiempo se ha avanzado en el objetivo de transformar a México.
En el patio Central de Palacio Nacional y ante unos 80 invitados, señaló que se ha ahorrado un billón 300 mil millones pesos en compras de contratos, reduciendo el robo de combustibles y otros delitos.
Señaló que la austeridad y la extinción de fondos que se operaban con opacidad se liberó más presupuesto en beneficio del pueblo.
Afirmó que con esa fórmula de combatir la corrupción se tienen recursos para atender las necesidades del pueblo y ha permitido financiar programas sociales.
El primer mandatario destacó la cobertura de programas del bienestar como la pensión para los adultos mayores, personas con discapacidad entre otros.
Recordó que llegó en automóvil particular a su toma de posesión y después recibió a jefes de Estado y de Gobierno en Palacio Nacional.
Destacó que aumentó el salario mínimo, se construyeron universidades y se están llevando a cabo parques ecológicos como el del bosque de Chapultepec y de Texcoco.
Al inicio, el presidente López Obrador llegó acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez y se realizó un “toque de silencio” en honor a los fallecidos durante la pandemia de COVID-19.