Luego de que dos personas derramando basura de un vehículo de carga al río Pesquería fueron detectadas por la Unidad de Protección Ambiental, el municipio General Escobedo habilitó una línea telefónica para denuncias y orientación sobre el manejo de desechos de Covid-19.
“Ya teníamos esta línea ambiental que es para denunciar cualquier tipo de daño al medio ambiente pero ahora la estamos haciendo para Covid”, pronuncia en un video la alcaldesa Clara Luz Flores.
Desde hace un mes, la Unidad de Protección Ambiental, creada en diciembre y dirigida por Rolando Ríos, incrementó la vigilancia por aire y tierra con infraestructura humana y tecnológica ante la emergencia sanitaria. Los videos se analizarán desde el C4 por la policía ambiental, como un asunto de seguridad.
“La Unidad de Protección Ambiental, a través de los agentes ambientales, estamos dedicados a revisar y detectar aquellos sitios donde la ciudadanía sigue tirando residuos en los márgenes del río Pesquería o bien dentro de la mancha urbana y que pueden tener residuos Covid”, pronunció el director en conferencia.
Al rendir su informe de actividades, Rolando Ríos, dijo que en lo que va de 2020 han detenido a 14 personas que tiraban desechos en lugares prohibidos, principalmente en el margen del río Pesquería.
El secretario de Servicios Públicos municipal, Eloy Garza, indicó que hasta la inspección de esta semana no han encontrado clínicas, hospitales o consultorios que no cuenten con permisos o concesiones a empresas autorizadas para la recolección de residuos quirúrgicos.
“El 70 por ciento de los espacios que tienen laboratorios, hospitales, que tienen servicios médicos ya se han fiscalizado, ya hemos visitado estos establecimientos”, aseguró la alcaldesa Clara Luz Flores.
¿Cómo prevenir el coronavirus en el manejo de residuos?
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó en abril de 2020 una Cartilla de Mejores Prácticas para la Prevención del COVID-19 en el Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU).
Este documento clasifica como “normales” a aquellos generados en casas y organizaciones no hospitalarias con residentes sin contagio aparente. Mientras que los residuos Covid-19 corresponden a los generados por un hogar u organización no hospitalaria donde resida una o más personas contagiadas, así como todos los generados por los aeropuertos y terminales de pasajeros, marítimas o terrestres.
La cartilla llama a los mexicanos a un consumo responsable para evitar la generación de residuos tales como bolsas y empaques desechables. Además menciona que los centros de reciclaje dejarán de operar durante el tiempo que dure la contingencia.
Debido a su nivel de exposición a los residuos, los trabajadores formales e informales de recolección de basura deben contar con un equipo de protección personal que incluye guantes, mascarilla con fijador metálico para la nariz y lentes.
Los vehículos que utilicen deben ser lavados al inicio y final de la jornada diaria. Para esto deberían contar con apoyo económico temporal, según establece el documento de la Semarnat.
Los recolectores de basura deben implementar un sistema de descarga rápida y sin mecanismos de compactación que pudieran desgarrar las bolsas y dispersar su contenido. Los residuos Covid-19 deben ser incinerados para evitar la pepena.