¡A cuidar tu salud! IMSS Nuevo León combate el sobrepeso y obesidad en estudiantes
A los que arrojan un diagnóstico de grasa corporal elevada se les dirige a los centros de seguridad social para iniciar con tratamientos
Jorge NarváezPara que estudiantes tengan una mejor calidad de vida y prevengan enfermedades, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Nuevo León (IMSS) inició una estrategia piloto en escuelas primarias y secundarias para combatir el sobrepeso y obesidad.
El programa “Juntos por un desarrollo saludable” se ha aplicado en 50 centros educativos en el periodo de abril a julio, en donde se han atendido a cinco mil 420 alumnas y alumnos a quienes se les realizaron revisiones médicas para identificar riesgos a la salud.
Personal médico de la Unidad de Medicina Familiar No. 5 y No. 71, de la ciudad de Monterrey y Apodaca, respectivamente, acudieron a los planteles escolares en donde revisan el peso y talla de los adolescentes; también se aplican diagnósticos, consultas médicas y tratamientos.
En caso de que el resultado de los exámenes arroje datos preocupantes, se dirige al paciente a los Centros de Seguridad Social, en donde se les brinda un seguimiento y se les comparten recomendaciones como la activación física o un plan de nutrición alimenticio.
Además de los alumnos también se concretan platicas con las mamás, papás o tutores para explicarles la importancia de una buena alimentación y las repercusiones que puede llegar a tener el sobrepeso u obesidad, como:
- Dificultad respiratoria.
- Apnea del sueño.
- Probabilidad de fracturas.
- Enfermedades cardiovasculares.
- Diabetes e hipertensión arterial.
“El Instituto Mexicano del Seguro Social busca involucrar a planteles educativos, así como a madres, padres de familia y tutores en una nueva cultura preventiva para evitar que niñas, niños y adolescentes desarrollen enfermedades que afecten su salud y deterioren su calidad de vida”, dice un comunicado.
Afectaciones a la salud
- Salud Mental.
- Riesgo de depresión.
- Ansiedad.
- Baja autoestima.
- Mala percepción de la imagen corporal.
- Riesgo de desórdenes alimenticios.