A casa trabajadores del Senado como medida de protección ante COVID-19
Senadores del PRI y PAN brillaron por su ausencia; alegaron que es prioritario no poner en riesgo a la comunidad del Senado
Rubén ArizmendiCon la ausencia de los senadores del PRI y el PAN, el Pleno aprobó un Punto de Acuerdo para evitar el contagio y los riesgos del COVID-19, al permitir la ausencia en el recinto, sin afectar sus ingresos, a mayores de 65 años, mujeres embarazadas o en lactancia, madres de hijos menores de ocho años, así como gente de mantenimiento y limpieza o cualquiera con factor de riesgo que, en total, suman alrededor de 500 personas beneficiadas.
Tras casi cinco horas de retraso, la sesión comenzó sin los priistas y panistas por considerar que es prioritario no poner en riesgo de adquirir el coronavirus a la comunidad que convive en el senado de la República.
Ricardo Monreal lamentó esa decisión y planteó que el Senado actuará con prudencia y cautela al sesionar hasta el 30 de abril con las restricciones y medidas que han asumidos los legisladores de Morena, con el apoyo de los partidos del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Partido Verde Ecologista y de la Revolución Democrática.
La decisión de continuar con las sesiones ordinarias explicó, es por haber escuchado el consejo de los científicos y de los técnicos que han asegurado que “no hay posibilidad de contagio” y como políticos, agregó, “tenemos que hacerles caso”.
Sin embargo, Monreal subrayó que el día que les aconsejen levantar o concluir la sesión, sin ninguna actitud de titubeo
El senador independiente, Emilio Álvarez Icaza, hizo un llamado al presidente López Obrador a no besar a niños y dejar de anteponer la salud de los mexicanos por el tren maya, el nuevo aeropuerto y la refinería Dos Bocas.
Antes de la sesión, los panistas adelantaron que presentarán este jueves una serie de medidas en materia fiscal, de desarrollo económico, de atención médica y de seguimiento del trabajo parlamentario a distancia, para atender desde el Senado la crisis por el Covid-19.
El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, urgió al Gobierno federal a implementar un plan económico en materia fiscal que haga frente a la crisis del coronavirus.
Aunque el Presidente de la República se niega a llevar a cabo un plan fiscal a favor de las empresas, señaló que el Ejecutivo sí está facultado en el artículo 28 constitucional y en el 39 del Código Fiscal de la Federación a condonar o eximir impuestos, mediante resoluciones de carácter general, el pago de contribuciones, accesorios, autorizar pago a plazos, en parcialidades o diferirlos en casos de catástrofes, fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias.
Otro partido que dejó su mensaje fue el Revolucionario Institucional y, en voz de su coordinador Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró que actuarán con responsabilidad, no para cuidarse ellos, sino porque “tenemos contacto con muchos más, en nuestras oficinas, en el Pleno, en nuestros estados, con nuestras amigas, amigos, familiares”.
Justificó su inasistencia al Pleno al señalar que de esa manera contribuyen su bancada a no propagar este virus que ya tiene consecuencias graves como en Italia que acaba de registrar el mayor número de fallecimientos desde que en diciembre naciera este virus con casi 500.
.@samuel_garcias llamó al gobierno federal a establecer un plan fiscal y de apoyo a las pymes, así como un seguro de desempleo y apoyos para enfrentar las consecuencias económicas que traerá la pandemia del #COVID19 para las y los mexicanos. pic.twitter.com/QcCoLdwXUW
— Senadores Ciudadanos (@SenCiudadanoMX) March 19, 2020