A buscar otra alternativa: suspenderán servicio en estaciones de Tren Ligero por modernización
El servicio del Tren Ligero se suspenderá en el respectivo tramo de intervención que corre de Huipulco-Xochimilco
Indigo StaffLas autoridades del Sistema de Transportes Eléctricos (STE) informaron que a partir de este sábado se realizará la suspensión del Tren Ligero durante seis fines de semana entre las estaciones de Huipulco a Xochimilco para modernizar el sistema eléctrico de la catenaria.
El servicio se suspenderá en el respectivo tramo de intervención que corre de Huipulco-Xochimilco, el cual estará cerrado a partir de este sábado 20 de noviembre.
En concreto, las estaciones que estarán cerradas los fines de semana son Huipulco, Xomali, Periférico, Tepexpan, La Noria, Huichapan, Francisco Goitia y Xochimilco.
En ese sentido, estas estaciones permanecerán cerradas el 20, 21, 27 y 28 de noviembre; el 4,5, 11, 12, 18 y 19 de diciembre y el 8 y 9 de enero.
Como parte de las actividades programadas de mantenimiento al #TrenLigero de @STE_CDMX, el Secretario @andreslajous y @DirectorSTE informaron sobre el cierre de estaciones de Huipulco a Xochimilco, sólo los fines de semana, para modernizar el sistema eléctrico de la catenaria 🚃 pic.twitter.com/p9tYdI9aLj
— Secretaría de Movilidad CDMX (@LaSEMOVI) November 18, 2021
El secretario de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, Andrés Lajous, precisó que el trabajo de mantenimiento será en toda la catenaria (la cual dota de energía eléctrica a los trenes), luego de la sustitución de las vías que se realizó en toda la red entre 2019 y 2020.
A su vez, el mantenimiento, que contempla una inversión de 46 millones de pesos, será en la sustitución del cable de la catenaria, el cable portador y el hilo de contacto; ajuste y reemplazo de péndolas (las cuales unen a las anteriores); sustitución de mensuras (que permiten rigidez a la catenaria); y el reemplazo y ajuste del sistema basculante.
Sin embargo, se continuará brindando servicio a través de trolebuses del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), manteniendo el costo del Tren Ligero, que es de tres pesos, y el transbordo será gratuito.
Lee: Revive Tren Ligero con presupuesto y remodelación
“Las actividades se realizarán solamente en fines de semana, iniciando a partir del próximo 20 de noviembre. (…) Los trabajos se van a ejecutar durante seis semanas. Seguiremos mejorando las condiciones de operación en beneficio de la movilidad de los usuarios de la zona sur”, indicó en conferencia Martín López Delgado, titular del STE.
De acuerdo con el titular del STE, en un fin de semana alrededor de 80 mil usuarios usan esta línea.
Por último, para el apoyo a esta línea, el STE destinará 14 trolebuses articulados, y de ser necesario entrarán trolebuses de 12 metros.