Damnificados Unidos de la Ciudad de México (DUCDMX) acusaron que a 6 años del sismo del 19 de septiembre de 2017, existen incumplimientos que están condenando a familias afectadas a no volver nunca más a casa.
“Han pasado 6 años desde aquel fatídico sismo que arrancó la vida a más de 300 personas y que dejó sin hogar a decenas de miles de familias en la Ciudad de México y varias entidades del país. Una vez más tenemos que insistir: la emergencia no ha terminado, miles siguen sin casa (…) la política de reconstrucción (o su ausencia) en la Ciudad de México ha sido un fracaso y se está condenando a decenas de miles de familias a no regresar jamás a su hogar”, indicaron a través de un pronunciamiento.
La organización señaló que el gobierno ha sido incapaz de contar con un censo de personas damnificadas y que no ha habido interés alguno en restituir los derechos de las y los damnificados.
“Lo que se ha fomentado es promover el negocio con nuestra tragedia. Ambas leyes de reconstrucción, la de Mancera y la de Sheinbaum, han priorizado en los predios ubicados en colonias de alto valor inmobiliario la demolición de edificios para construir ahí departamentos adicionales, no para las familias damnificadas, no para cubrir la necesidad de vivienda, sino para vender, para que empresas inmobiliarias pudiesen hacer negocio con ellos”, acusaron las víctimas del sismo.
También, indicaron que existen obras detenidas por haber sido adjudicadas a empresas sin capacidad financiera ni técnica y sin calcular correctamente las corridas financieras.
“Es el caso de nuestras compañeras y compañeros de Alfonso Reyes 188. Un edificio que contaba ya con proyecto de rehabilitación pero que la avaricia de gobernantes y empresarios llevaron a demoler para contar con 3 departamentos de lujo en la colonia Hipódromo Condesa que poder vender en un promedio de entre 10 y 15 millones de pesos cada uno”, afirmaron.
También acusaron que el gobierno presumía haber entregado 12 mil 773 viviendas, pero es apenas un avance real de apenas el 23 por ciento de las viviendas afectadas.
“Hoy alardean en el Portal de la Reconstrucción que el número subió a 15 mil 074, apenas un 27 por ciento de avance”, mencionan.
Los damnificados acusaron que en el primer censo de esta administración, eran 32 mil 979 por reconstruir, sin embargo, acusaron que en su Plan Integral para la Reconstrucción, fueron “rasurados” 313 inmuebles sin explicación alguna.
“E inexplicablemente también, hoy a un año de elecciones anuncian un falso 92 por ciento de avance. Un ejemplo más del fracaso de un gobierno que falló como el anterior es que a principios de este año, la Comisión para la Reconstrucción reconoció su incapacidad y turnó al Instituto de Vivienda (INVI) la atención de 2 mil 975 viviendas entre casas y edificios”, indicaron.