El propietario de la discoteca News Divine, Alfredo Maya Ortiz, fue liberado durante la madrugada de este jueves 8 de septiembre, tras permanecer 14 años en el Reclusorio Oriente.
Maya Ortiz salió de prisión luego de que un juez de ejecución le otorgara la libertad condicionada con monitoreo electrónico.
“Ahorita quisiera estar con mi familia y poder recuperar un poco lo que perdí”, comentó al salir.
Cabe recordar que estuvo detenido desde el 20 de junio de 2008, el día en que ocurrió la tragedia que cobró la vida de 12 personas que fallecieron por asfixia durante un operativo policial coordinado por el Gobierno del entonces Distrito Federal.
“Fue un cochinero todo lo que me hicieron, me fabricaron las pruebas en la Procuraduría”, aseguró cuando fue detenido Maya Ortiz.
Además deberá exhibir una garantía económica de 71 mil 340 pesos y concluir su sentencia de 24 años 9 meses en su domicilio, por lo que se colocará un brazalete.
También debe realizar reportes telefónicos en horarios asignados en los números que se le indiquen, y de manera quincenal tendrá que presentarse en la Subdirección de Coordinación de Control y Seguimiento a Externados, Monitoreo Electrónico y Presentaciones Personales del Sistema Penitenciario.
#ÚLTIMAHORA
Después de permanecer 14 años en prisión, hace unas horas, salió en libertad, el dueño del establecimiento #NewsDivine Alfredo Maya Ortiz, donde 12 personas murieron en el 2008. pic.twitter.com/uCYOSgdPXo— Ana Francisca Vega (@anafvega) September 8, 2022
¿Qué pasó en la discoteca News Divine?
El 20 de junio de 2008, menores de edad celebraban el fin de un ciclo escolar en el bar-discoteca News Divine, pero un operativo policial que violó derechos humanos de las personas que se encontraban en el lugar ocasionó una estampida.
La discoteca se ubicaba en la calle 312 y Eduardo Molina, alcaldía Gustavo A. Madero cuando se realizó el operativo supuestamente para inhibir la venta de alcohol en el sitio.
Lee también: New’s Divine, a piedra en el zapato de un morenista
12 personas murieron en la discoteca el día del operativo, entre las víctimas había menores de edad y policías.
En un principio, el Gobierno del entonces Distrito Federal indicó que la estampida fue el origen de los muertos.
Sin embargo, posteriormente Marcelo Ebrard, entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, admitió en rueda de prensa que hubo graves errores por parte de autoridades que realizaron el operativo en la discoteca.