Al cumplirse 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que “la verdad siempre se abre paso y la justicia tarda, pero llega”. Además de justificar el operativo de seguridad que se desplegó en torno a Palacio Nacional acusando que grupos de derecha acudirán a la marcha de hoy.
“No quiero dejar de expresar mi sentir, mi tristeza y manifestar mi solidaridad con las madres y los padres de Ayotzinapa“, dijo en su mañanera de este jueves. Aprovechando para manifestar para “que les quede muy claro, se los digo de manera sincera con todos mis sentimientos: no hay impunidad para nadie”.
Señalando una vez más que “se complicaron las cosas, están enredadas por intereses”, López Obrador volvió a señalar que la presidenta electa Claudia Sheinbaum dará continuidad a las investigaciones. Por lo cual confió en que se lograrán resultados pese a estas obstrucciones.
Seguridad en Palacio, porque “vienen grupos de derecha”
Esto siendo que los padres de los normalistas y más estudiantes de Ayotzinapa realizarán hoy una marcha hacia el Zócalo de la Ciudad de México. “Están en su derecho de hacerlo. Hay que comprender lo que significa el dolor de la pérdida de un ser humano, más cuando se trata de un hijo”, señaló.
El primer mandatario fue cuestionado por el incremento en la seguridad a lo largo de Palacio Nacional, pues no solo se volvieron a levantar los llamados “muros de paz”, sino que también se colocaron barreras de concreto para impedir el flujo vehicular hacia el Centro Histórico de la Ciudad de México.
“Aunque son demandas muy justas, desde luego, siempre hay provocadores“, argumentó sobre la protección a recintos históricos. “No solo vienen los papás, las mamás. Vienen grupos de derecha muy conservadores. Estos que se cubren el rostro y tiran piedras, cohetones, bombas molotov y buscan hacer daño”.