9M: ¿Vas a faltar al trabajo? Esto debes saber de tu salario sobre el Día sin Mujeres

Cabe recordar que este día se conmemora como parte del rechazo a la violencia machista y a las brechas de género
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El 9 de marzo, o 9M, conocido como Un día sin mujeres, se lleva a cabo luego de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, por lo que aquí te explicamos si te pueden despedir o descontar de tu salario si no acudes a tu trabajo.

¿Qué debo saber?

En primer lugar, este día se conmemora como parte del rechazo a la violencia machista y a las brechas de género luego que en el año 2020 se estableciera oficialmente como el Día sin mujeres.

El nueve ninguna se mueve” es el lema del 9M con el que se  busca que ellas no asistan a actividades laborales o escolares, así como evitar, en la medida de lo posible, la compra de productos con el fin de que se note su ausencia.

¿Me pueden despedir?

La Ley Federal del Trabajo establece en su artículo 47 que una de las causas por las que el patrón puede rescindir el contrato sin incurrir en responsabilidad es cuando un trabajador acumula tres faltas sin permiso o sin causa justificada en un periodo de 30 días.

En ese sentido, si participas en participe en Un día sin mujeres 2023 no puedes ser despedida siempre y cuando no tengas dos o más faltas en menos del periodo de 30 días.

Aunque hay empresas que se han sumado a la iniciativa del paro del 9M, se recomienda avisar a tu jefe, empresa o institución en la que trabajas que no te presentarás el 9 de marzo.

¿Me pueden descontar el día?

Sí, ya que se considera como una falta injustificada de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y se establece que se pueden descontar del salario siempre y cuando se realicen bajo los términos que la ley predispone.

Que no te feliciten

Muchas personas, principalmente hombres, de manera inconsciente, felicitan a las mujeres el 8 de Marzo, conmemoración que tiene un origen trágico y por eso no debería ser motivo de festejo.

Aunque hay personas halagadas porque celebren “su día” o que responden por cortesía, no está de más recordar por qué surgió esta conmemoración y que parte de la historia recuerda que no debe suceder jamás.

En 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Clara Zetkin propuso la conmemoración, para el año siguiente, del 10 de marzo como día de la mujer, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil