A partir de este lunes 9 de enero comenzó a operar a en la Ciudad de México y 15 entidades más el número 911, en el que ahora se deberá reportar emergencias médicas, de seguridad, o correspondientes al cuerpo de bomberos.
En las Instalaciones del C4 de la Ciudad de México, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el jefe de Gobierno, Miguel ángel Mancera dieron el banderazo para que se comience a utilizar este número.
La transición del número 066 al 911 será de manera gradual, es decir que durante un tiempo ambos servicios operarán a la par con el objetivo de evitar confusiones y atender todas las emergencias posibles.
Hoy, 9 de enero de 2017 inicio de la operación del Nuevo Número de Emergencias 9-1-1 en la #CDMX. pic.twitter.com/D0rL1XmmyB
— Ciudad Segura CDMX (@ciudad_segura) 9 de enero de 2017
El 911 comenzó a operar este lunes en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Así, quedó implementado en todo el país el número homologado de emergencia, pues el pasado 3 de octubre el 911 comenzó a operar en 16 entidades del país y este lunes se aplica a los estados restantes.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones estableció diversos lineamientos que generaron acuerdos con las empresas concesionarias de telefonía para dirigir las llamadas de auxilio de teléfonos fijos y celulares hacia el Centro de Atención más cercano al origen de las mismas.
Con el uso del 911 como número único de atención a llamadas de emergencia y gracias al convenio que se firmó con el Instituto Nacional de las Mujeres, se dará atención con perspectiva de género en los casos de violencia contra las mujeres.
El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas Revisan procedimientos para atender a las comunidades indígenas mediante una aplicación para teléfonos inteligentes que considere, entre otras funciones, a las personas con capacidades auditivas diferentes.