8M: Pide Israel que no se olvide a mujeres víctimas de crímenes sexuales por parte de terroristas

La embajadora israelí en México reclama el silencio por parte de la comunidad internacional y de organizaciones feministas en ataques como el de 7 de octubre pasado
Pablo Abundiz Pablo Abundiz Publicado el
Comparte esta nota

En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y con la intención de buscar empatía para las víctimas y una condena para los ataques del grupo terrorista, la Embajada de Israel en México convocó a la conferencia ‘Rompiendo el Silencio: sobre los crímenes sexuales contra mujeres perpetrados con Hamas

Hamas ejerció violencia sexual contra mujeres

Los relatos que las víctimas del ataque terrorista perpetrado por Hamas el 7 de octubre hablan de una violencia sin reparos contra la población israelí; de entre esos testimonios sobresalen aquellos en donde se ejerció violencia sexual. 

Con testimonios de víctimas, policías, e intervenciones especiales del documentalista Hugo Vela y la economista Adina Chelminsky la conferencia fue tanto una denuncia como una llamada de atención para la comunidad internacional

‘Rompiendo el Silencio’ interpeló a la comunidad internacional y en particular a grupos feministas, que tras las evidencias de violencia sexual callaron o tardaron en condenar a Hamas

“Este año en Israel el día internacional de la mujer será conmemorado, pero no festejado. Los terribles acontecimientos del 7 de octubre plantean múltiples preguntas sobre la situación de las mujeres, la relación entre los problemas de las mujeres y las agendas políticas y, más importante, sobre la solidaridad global con las víctimas femeninas (…) 19 mujeres siguen en cautiverio sin que sepamos su situación y paradero”, declaró la embajadora de Israel, Eniat Kranz

Embajadora de Israel condenó los crímenes de guerra

La representante de Israel llamó a los asistentes a condenar los crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos por el grupo terrorista el día del ataque y que, de acuerdo a ella, continúa llevando a cabo. 

“La gran mayoría de las víctimas de los crímenes sexuales de Hamas no vivieron para contarlo. Utilizar la violencia sexual como arma es un crimen de guerra y puede considerarse un crimen de lesa humanidad, los terroristas no solo vinieron a asesinar, fueron entrenados para atacar mujeres y niñas, para humillarlas, hacerlas sufrir, violarlas y mutilarlas sexualmente”, señaló la cabeza de la Embajada israelí. 

La evidencia sostiene las declaraciones de la diplomática. La semana pasada la Oficina del Representante Especial del Secretario General sobre la Violencia Sexual en Conflictos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) divulgó el reporte de su enviada especial, Pramila Patten, quien viajó a la zona de conflicto para verificar la información de violencia sexual en el contexto del ataque terrorista del 7 de octubre.  

Existen pruebas sobre la violencia sexual que ejerció Hamas

Con base en visitas a centros forenses, la revisión de cinco mil fotografías, 52 horas de videos y 34 entrevistas, conducidas de acuerdo a protocolos de la ONU Patten concluyó que existen “motivos razonables” para concluir que se ejerció violencia sexual durante el ataque del 7 de octubre. 

Los testimonios de personas secuestradas por el grupo terrorista fueron examinadas por Patten y su equipo revelaron que “violencia sexual, que incluye violación, tortura sexualizada y tratos inhumanos y degradantes ocurrieron en contra de algunas mujeres y niños durante su tiempo en cautiverio y se tienen motivos razonables para creer que la violencia continúa”. 

Mientras la violencia sexual contra las mujeres israelíes fue el foco principal de la conferencia, un segundo punto de atención fue el silencio que muchos organismos y organizaciones  otorgaron ante los ataques terroristas. 

Tanto Mirit Ben Mayor, jefa de policía y ex fiscal israelí, como la embajadora de Israel condenaron la tardanza con la que ONU Mujeres condenó los ataques y el silencio selectivo de otras instancias. 

El silencio y la doble moral que hemos presenciado y vivido en estos meses es muy doloroso, como mujer, como mujer judía y como representante del Estado de Israel, pero lo que nos debería preocupar a todos y a todas es que ninguna mujer en el mundo se puede sentir protegida y segura cuando es posible que se cometan este tipo de atrocidades, estos crímenes de guerra, y el mundo se calle”, afirmó Kranz al final de la conferencia.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil