8M en Monterrey: arriban mujeres a Palacio de Gobierno; intentan derribar vallas metálicas
Marcha por el #8M regresa a la Explanada de los Héroes; algunas manifestantes intentan derribar vallas instaladas en Palacio de Gobierno
Jorge Eduardo Villagómez AréchigaLuego de poco más de una hora, los diversos contingentes de la marcha por el Día Internacional de la Mujer arribaron de vuelta al Palacio de Gobierno, mismo que, además de pintarse de morado para conmemorar la fecha, también luce “amurallado” para evitar posibles daños a la fachada.
Las vallas de metal, custodiadas por elementos mujeres de Fuerza Civil, fueron ya “intervenidas” por manifestantes, quienes escribieron consignas y denuncias sobre la superficie.
De la misma forma, algunas de las mujeres presentes cargaron contra la administración del actual gobernador, Samuel García, afirmando en cánticos que “el nuevo Nuevo León es feminicida” y “Mariana no es aliada, es privilegiada“, en referencia a Mariana Rodríguez, esposa del mandatario, quien actualmente contiende por la alcaldía de Monterrey.
Son cada vez más mujeres las que arriban al lugar, en donde se espera que se emitan pronunciamientos por parte de diversas colectivas, en lo que representaría la recta final de la marcha.
Intentan derribar vallas
Al filo de las 19:00 horas, mujeres identificadas con el “bloque negro”, contingente radical de la marcha, intentaron derribar las vallas que cubren al Palacio de Gobierno.
Se observó a algunas manifestantes prendiendo fuego a pancartas al exterior del inmueble, además de propinar golpes y patadas a las protecciones instaladas por el Gobierno de Nuevo León.
El resto de las manifestantes permanece a una distancia considerable, ajenas a la situación.