Chihuahua, Yucatán, Campeche y Aguascalientes fueron los estados con las tasas más altas de suicidio, en 2023. Foto: Cuartoscuro

81.1 por ciento de los suicidios en México en 2023 lo cometieron hombres: INEGI

El año pasado, México alcanzó un máximo histórico en muertes autoinflingidas, particularmente en Chihuahua y Yucatán

En 2023, México registró 8 mil 837 muertes autoinflingidas, lo que representó 1.1% del total de fallecimientos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su último reporte alusivo a septiembre, el mes marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de prevención del suicidio.

Es un panorama que indica un aumento del fenómeno. En 2017, según datos del mismo Instituto, hubo 6 mil 494 eventos. En 2022, la cifra fue de 8 mil 123.

Si las estadísticas presentadas por el Inegi son vistas por división de género, se encuentra una distancia dramática. El 81.1% de los suicidios correspondió a hombres y el 18.9% a mujeres. En el 65.6% de los eventos, las personas tenían menos de 40 años.

Pero incluso con esa alerta que implica el crecimiento, se trata de un máximo histórico menor a la de algunos países que ha medido la OMS, como Guyana, Corea del Sur y Sri Lanka, que tienen tasas de 44.2, 28.9 y 28.8, cada uno. Hay naciones, según la misma organización, cuya tasa ni siquiera llega a 1%, entre las cuales están Siria con 0.4, Arabia Saudita con O.4 y Líbano con 0.9.

Reconocido como problema de salud pública, el suicidio se encuentra entre las causas por las que los mexicanos fallecen, al lado de enfermedades como las cardiacas, la diabetes mellitus, el cáncer, las del hígado e incluso, la Covid-19.

En 2023, según el Inegi, las tasas más altas de suicidio fueron detectadas en Chihuahua, Yucatán, Campeche y Aguascalientes. Pero fue como un fantasma acechante en todo el mapa mexicano porque no hubo entidad que no lo registrara.

Depresión, la enfermedad a atender

El padecimiento en el ámbito de la salud mental más relacionado con el suicidio es la depresión. La OMS lo describe con características como tristeza frecuente, falta de interés en los aspectos de la vida, incapacidad de sentir placer, alteración del sueño y el apetito, cansancio y falta de concentración. Esa sintomatología puede volverse severa y conducir a la muerte autoinflingida.

En 2021, el Gobierno mexicano reconoció que por lo menos 3.6 millones de personas adultas tenían depresión en México, de acuerdo con un estudio de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) de la Secretaría de Salud.

Ese organismo coordina seis unidades médicas para la atención de la salud mental, entre las cuales se encuentran los hospitales psiquiátricos Fray Bernardino Álvarez, Dr. Samuel Ramírez Moreno y el Infantil Dr. Juan N. Navarro.

El padecimiento en el ámbito de la salud mental más relacionado con el suicidio es la depresión. Foto: Freepik

¿En qué han gastado más los Servicios de Atención Psiquiátrica?

Esta infraestructura donde se atiende la depresión en México concentró sus erogaciones entre 2019 y 2023 en adquisición de bienes terapéuticos, servicios de dietas, adquisición de colchones y blancos para los hospitales, así como mantenimiento y desazolve de unidades.

De acuerdo con una localización de sus contrataciones públicas en CompraNet, ese organismo gastó más de 570 millones de pesos entre 2019 y 2023. El promedio por año fue de 115 millones 447 mil 597 pesos. Hay un salto en los gastos de 11 millones 546 mil 196 registrados en 2019 a los 162 millones 300 mil 489 pesos de 2020, el año de la pandemia de Covid-19.

México registró 8 mil 837 muertes autoinflingidas en el 2023. Foto: Cuartoscuro

 

Te puede interesar